Plan de Deporte Juvenil guipuzcoano crea cien nuevos equipos de baloncesto y balonmano y triplica el número de remeros

El Plan de Deporte Juvenil (PDJ) puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Gipuzkoa con el objetivo de evitar el abandono de la práctica deportiva entre los 12 y los 18 años, impulsó la creación de 100 nuevos equipos de baloncesto y balonmano y triplicó el número de remeros.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, presentó hoy el balance del PDJ en el periodo 2005-2009 junto al director General de Deportes, Iñaki Ugarteburu, el presidente de la Federación de Baloncesto de Gipuzkoa, Vicente Mozo, y su homólogo en Balonmano, Jose Mari Iztueta, y consideró que la puesta en marcha del Plan fue "una apuesta necesaria y exitosa".

En este sentido, Ugarteburu explicó que el incremento de jugadores "ha sido sostenido" tanto en mujeres como en hombres, así como en la formación de árbitros, técnicos, entrenadores y monitores.

De este modo, en lo que a baloncesto se refiere, se consiguió pasar de 197 equipos de categoría Infantil, Cadete y Juvenil en la temporada 2005-2006, a 267. De ellos, 20 nuevos conjuntos fueron femeninos y el resto masculinos.

"resultados positivos"

Asimismo, la evolución del número de equipos de balonmano en categoría PDJ registró un aumento de 19 grupos, 10 femeninos y 9 masculinos, hasta llegar a 129 equipos en la actualidad.

Los datos relativos a la modalidad de remo también arrojaron "resultados muy positivos" a juicio de Ugarteburu, ya que se consiguió triplicar el número de deportistas de entre 12 y 18 años de 122 a 343 adolescentes.

Por otra parte, el PDJ destinó parte de su presupuesto, que este año ascendió a los 160.000 euros, a la formación de árbitros y entrenadores, una cuestión que, según Mozo, "era fundamental para la mejora de la calidad en competiciones y partidos".

Con todo, actualmente un 74 por ciento de los técnicos subvencionados posee una titulación reglada por el PDJ, una realidad que "era un sueño hace unos años". No obstante, Iztueta consideró que "hay que impulsar más" la formación de árbitros, ya que "todavía hay un déficit" de participación debido a "lo que supone esta figura en la sociedad". "CALIDAD"

De esta manera, tanto la Diputación como las federaciones coincidieron en la "necesidad y acierto" del PDJ, que redundó "en la calidad de la competiciones, de los entrenamientos, de los jugadores" y en el "retraso en la edad de abandono de la práctica deportiva".

En este sentido, Iztueta destacó que el 80 por ciento de los jugadores de las selecciones vascas de balonmano, tanto femenina como masculina, proceden de Gipuzkoa, y auguró que "los clubes profesionales irán nutriéndose de estos jóvenes en un futuro".

Ugarteburu admitió que, dos años después de poner en marcha el PDJ, la Diputación recibió solicitudes de otras modalidades deportivas con el fin de adherirse al Plan, pero apuntó que "por el momento, el Gobierno foral no puede permitirse incluir más disciplinas" debido a la coyuntura económica actual.

En este sentido, el director General de Deportes confesó que en 2005 existió "un pequeño conflicto" cuando sugirieron el pago de una cuota anual que ronda entre los 100 y los 270 euros a los jugadores de baloncesto y balonmano para la implantación del PDJ, aunque "finalmente los datos demuestran que el asociacionismo guipuzcoano asume esa responsabilidad para poder garantizar unos servicios de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento