El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas, que queda suspendida

La documentación se remitirá a Xunta y Parlamento gallego y se abre un plazo de 15 días para personarse en el proceso y alegar

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió hoy admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Cajas gallegas, así como la suspensión de los preceptos impugnados.

Así consta en el documento elaborado por los miembros del pleno, reunidos hoy, en el que señalan que acuerdan "admitir a trámite" el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno y, en su representación y defensa, por el abogado del Estado, en relación con diez puntos de la ley gallega, cuya reforma fue aprobada el pasado diciembre en el Parlamento de Galicia, con los votos a favor de PPdeG y BNG y el rechazo del PSdeG.

Del mismo modo, el Constitucional acepta también la suspensión de la norma que el Estado solicita en el recurso. Se paraliza "la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados" desde la fecha de interposición del recurso, el pasado 9 de febrero, para las partes del proceso. Para los terceros, la decisión tendrá efecto desde que "el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado".

El recurso se refiere, en concreto, a los apartados tres, cinco, siete, diez, once, trece y quince del artículo dos; a los cuatro y cinco del artículo tres; y a la disposición transitoria primera de la norma gallega, que entró en vigor el 6 de enero. Entre estos puntos se encuentran los que se refieren a las mayorías necesarias para autorizar una fusión, la capacidad de que la Xunta acepte o vete la integración de una caja gallega en un sistema institucional de protección (SIP) o la renovación de los órganos de dirección.

Con esta decisión del Constitucional quedan suspendidos todos los preceptos impugnados, lo que será comunicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la máxima responsable del Parlamento gallego, Pilar Rojo. Asimismo, se trasladará la documentación a al Congreso de los Diputados, el Senado, a la Xunta y a la Cámara gallega, con el fin de que, en un plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Además, se publicará, en unos días, la incoación del recurso tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se abre ahora un plazo de cinco meses para que dicha suspensión se levante o se confirme por parte del TC, lo que deja en manos de los actuales órganos de dirección la decisión sobre una fusión que necesite dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que Bruselas dio el visto bueno hasta junio.NEGOCIACIÓN

En cualquier caso, esta decisión del Constitucional llega en medio del proceso de negociación entre Xunta y Gobierno central para modificar y adaptar el texto gallego, con el fin de que se retire el recurso. Las partes se mostraron ayer optimistas respecto a llegar a un acuerdo, aunque no se han resuelto todas las diferencias por el momento.

Tras una primera reunión el martes y otras dos celebradas ayer, los ejecutivos gallego y español mantendrán estos días los contactos telefónicos, a la espera de concretar, el próximo martes, un texto que satisfaga a ambas partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento