La plantilla de Sabeco en Errenteria logra aplicar el convenio de Alimentación de Gipuzkoa, tras 16 semanas de huelga

La plantilla y la dirección del supermercado Sabeco de la localidad guipuzcoana de Errenteria han alcanzado, tras 16 semanas de huelga, un acuerdo para la aplicación del Convenio colectivo de Gipuzkoa para el sector de la Alimentación con vigencia para cuatro años.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del área de Servicios de ELA, Iñigo Zubeldia, se mostró "feliz" con este acuerdo que consiste básicamente en la "equiparación de las tres condiciones más importantes" que tenían los trabajadores de Sabeco de Errenteria, con una plantilla de 50 personas en su mayoría mujeres, con las condiciones que marca el Convenio de la Alimentación de Gipuzkoa, "salarios, reducción de jornada y complementos en IP, los tres conceptos que desde el minuto uno del conflicto se quería alcanzar".

El sindicalista explicó que el acuerdo, con vigencia para cuatro años, recoge un incremento salarial total de 38,02 por ciento, lo que supone incrementar durante los años de vigencia el salario anual de 13.123 de Sabeco en 2009 en 1.250 euros, de manera que en 2013 alcanzará los 18.113 euros.

Además, en cuanto a la reducción de jornada apuntó que la jornada anual de 1.784 horas en 2009 se reducirá los próximos tres años, con 20 horas menos en 2010, otras 20 menos en 2011 y 13 horas de reducción en 2012.

Por otro lado, destacó que se ha logrado "el complemento de bajas hasta salario real, cien por cien en caso de bajas en caso de accidente o enfermedad profesional y enfermedad común", lo cual calificó de "hito histórico" en un colectivo conformado en su mayoría por mujeres "que jamás conseguían ningún tipo de baja por la vía profesional". A su juicio, esto "les da una garantía de que las siguientes bajas sean desde el primer hasta el último minuto al cien por cien de salario".

Zubeldia señaló la plantilla de Sabeco de Errenteria, cuyo Comité de Empresa está conformado por tres delegados de ELA, uno de LAB y uno de UGT, están "felices" con este acuerdo porque "se han cumplido todas sus reivindicaciones".

En este sentido, lo valoró "muy positivamente" ya que, además, Sabeco es una multinacional "con una cuenta de resultados impresionante que podría haber aguantado a la plantilla toda una vida de huelga pero la tenacidad y el sentido de la justicia social de las trabajadoras ha hecho que al final entre y se logre este acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento