14.000 personas visitan en 2009 el Monumento Natural 'El Camí dels Pelegrins de les Useres'

El Monumento Natural castellonense 'El Camí dels Pelegrins de les Useres', el primero con esta declaración por parte del Gobierno valenciano, ha recibido 14.000 visitantes durante el año 2009, según informó la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

El Monumento Natural castellonense 'El Camí dels Pelegrins de les Useres', el primero con esta declaración por parte del Gobierno valenciano, ha recibido 14.000 visitantes durante el año 2009, según informó la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

El mayor número de visitantes se registró entre los meses de abril y agosto. La cifra más alta, 5.000 personas, se dio con motivo de los dos días de peregrinación a les Useres, en el mes de abril. Este recorrido tradicional, que da nombre al Monumento Natural, se desarrolla a lo largo de 35 kilómetros prácticamente sin cambios desde el siglo XIV.

Comienza todos los años en Useres y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde llegan los romeros tras subir un desnivel acumulado de más de 1.000 metros. Otra cita de interés fue la 'Marató i Mitja', carrera organizada por la asociación del mismo nombre entre Castellón y Sant Joan del Penyagolosa en el mes de mayo. En la competición deportiva participaron cerca de 1.000 personas.

La tercera actividad con mayor concurrencia fue la Peregrinació de Xodos, entre este municipio y Sant Joan del Penyagolosa, a la que asistieron cerca de 400 personas el pasado mes de junio.

Según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente, los lugares del Monumento Natural que concentraron mayor número de visitas fueron las cinco ermitas y el Museu dels Pelegrins en Les Useres; la iglesia, la torre de vigía y la ermita de Sant Cristòfol en Xodos; el monasterio de Sant Joan del Penyagolosa, en Vistabella del Maestrat; y la ermita de San Miguel de les Torrocelles, en Lucena del Cid.

Por su parte, los aficionados al senderismo y a la montaña se acercaron singularmente a la Lloma Bernat, en el límite entre Xodos y Lucena del Cid; y a la Lloma del Marinet, en Xodos, donde existe como reclamo un poblado íbero.

La mayoría de las visitas corresponden a personas que residen en la provincia de Castellón, principalmente en Castellon capital, Burriana, Villa-real, Benicàssim y Borriol. También es habitual la presencia de visitantes cuyo origen es la provincia de Valencia y Cataluña, sobre todo, el norte de Tarragona. Con frecuencia puede observarse la presencia de extranjeros, procedentes la mayoría de las veces de Inglaterra y Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento