Siete expertos diagnostican los problemas del sistema de enseñanza español

Alumnos en una clase de la Universidad de Valladolid.
Alumnos en una clase de la Universidad de Valladolid.
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Alumnos en una clase de la Universidad de Valladolid.
Octavio FraileReputados sabios en distintas áreas de la Educación analizan a nuestro paciente y ofrecen soluciones para sus males. Primero harán una descripción de sus síntomas, después ofrecerán un diagnóstico y acabarán recetándole el mejor tratamiento a seguir.

1. ¿Más flexibilidad o más autoridad?

Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid

Sintomatología: entender los continuos cambios de planes de estudio es complicado hasta para los expertos. Unos opinan que es mejor más disciplina y otros sólo ofrecen loas a la flexibilidad. Nadie parece dar con la solución.

Diagnóstico: trastorno de personalidad disociativo. Los nuevos planes no molestan a los alumnos (se adaptan rápido), sino a los padres y profesores.

Tratamiento: un plan único, estable y consensuado por todas las fuerzas sociales y políticas del Estado.

2. Un plan que amenaza con el colapso

Javier M. Valle López, profesor de Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid

Sintomatología: el frenético ritmo al que se han tenido que implantar las nuevas titulaciones, junto a la falta de riego (información), ha llevado al colapso burocrático, a la histeria y al caos académico.

Diagnóstico: infarto mortal. Dos son los órganos más afectados por Bolonia: la Universidad, que bombea conocimiento, y la investigación.

Tratamiento: más recursos financieros, materiales y pedagógicos; reformas urgentes en el Bachillerato y en la forma de seleccionar a los universitarios.

3. La raquítica investigación española

Pablo Vázquez, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)

Sintomatología: es un órgano muy pequeño para el tamaño del cuerpo, genera escasa innovación y se encuentra muy alejado del mundo de la empresa.

Diagnóstico: estómago pequeño de Pavlover (por falta de alimentación). El I+D de España es como el de un niño, cuando debería ser el de un adulto.

Tratamiento: necesita más alimento (dinero y personas): incentivando a las empresas para que inviertan en innovación, atraer a los trabajadores cualificados del extranjero, crear más y mejores campus de excelencia, bajar los impuestos, otorgar más subvenciones...

4. Acoso a los alumnos... y a los profesores

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid

Sintomatología: los problemas de convivencia en los colegios no son algo nuevo, no obstante sí que parecen haberse visualizado más en los últimos tiempos. La falta de respeto al profesorado es, sin embargo, más reciente.

Diagnóstico: artritis. Ante el enquistamiento del problema del acoso escolar en las aulas y la poca movilidad del profesorado para imponer su autoridad.

Tratamiento: ya se están consiguiendo algunos avances, como decretos que regulan la convivencia en los centros y, sobre todo, que otorgan más autoridad a los docentes en los colegios e institutos.

5. No se aprovecha la fuerza de la emigración

Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y en Pedagogía

Sintomatología: el aire fresco de los inmigrantes no corre a la velocidad deseable. No se abren las ventanas de la sociedad, lo que dificulta la oxigenación.

Diagnóstico: asma y obstrucción bronquial. Debido a una inadecuada ventilación. Se desaprovecha la energía de las personas extranjeras.

Tratamiento: mejorar la neumología asistencial en aquellos centros en los que se haya detectado racismo y xenofobia, fomentar la relajación y la coordinación entre los responsables educativos, brindar más formación intercultural y aumentar los recursos asistenciales.

6. Hace falta más dinero, y saber repartirlo

José Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos

Sintomatología: falta de inversión, de profesionales mejor pagados, de recursos en los centros educativos, de atención personalizada al alumnado...

Diagnóstico: cojera. La falta de financiación afecta a la calidad del sistema educativo, dejando a nuestro país cojo en comparación con el resto del mundo.

Tratamiento: más dinero encima de la mesa, que las administraciones educativas de distinto signo político dejen de ponerse trabas las unas con las otras, intentar conseguir el éxito escolar de todo el alumnado (y no sólo de unos pocos), escuchar más a las organizaciones educativas.

7. Más disciplina para una mejor formación

Jesús Ramírez Cabañas, psicólogo educativo

Sintomatología: la formación es la que mueve el cuerpo de una nación. Su falta de cuidado genera estancamiento cultural y retraso en el aspecto motriz.

Diagnóstico: problema de riego sanguíneo. Hay que activar las células sanguíneas (los profesores) para que puedan trabajar de una manera más autónoma y recta. Si no, se producirá la muerte del paciente.

Tratamiento: inclusión de algunas vitaminas como la A de autoridad, la D de disciplina y la P de planificación, como en Hong Kong y Finlandia.

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