Tres centros comerciales crearán 1.200 empleos

Gran Vía, Príncipe y A Laxe aumentarán en un 45% la oferta en 2006. La ciudad dispondrá de una gran superficie por cada 50.000 vigueses.
Las obras del complejo Gran Vía, al pie de las torres de Finca do Conde, avanzan a buen ritmo.
Las obras del complejo Gran Vía, al pie de las torres de Finca do Conde, avanzan a buen ritmo.
A. Daval
Las obras del complejo Gran Vía, al pie de las torres de Finca do Conde, avanzan a buen ritmo.
El ocio del siglo XXI conquista Vigo a golpe de ladrillo. El año que viene, si se cumplen las previsiones de los promotores, tres nuevos centros comerciales incrementarán en un 45% la superficie destinada a ellos en la ciudad. De paso crearán empleo: la apertura de los complejos de A Laxe, Gran Vía y Príncipe supondrá 1.200 puestos de trabajo directos.
Los actuales centros comerciales de Camelias, Travesía y Plaza Elíptica suman cerca de 130.000 m2, una cifra que se verá incrementada hasta los 200.000 m2. Estas nuevas incorporaciones, además, colocarán a Vigo por encima de A Coruña en este sector: habrá un complejo por cada 50.000 vigueses y 1,5 m2 por cada vecino.

Esperando a Ikea

El verdadero reto es ahora atraer a Ikea a la ciudad, lo que podría generar 5.000 empleos. El nuevo Plan de Urbanismo reserva una parcela a la medida de las necesidades de la firma sueca: 300.000 m2 de uso comercial en Liñeiriños, junto al nudo de la AP-9 en Puxeiros, un enclave al que pueden acceder más de tres millones de personas en menos de una hora de viaje.

¿Cómo serán?

Príncipe: Se dedicará sobre todo al textil. La firma sueca H&M, una de las multinacionales líderes del sector textil en Europa, competirá con el grupo gallego Inditex en el corazón comercial de la ciudad: Príncipe.

Gran Vía: El 40% de la superficie (39.000 m2) la dedicará a moda, pero también incorporará cines, restaurantes y el segundo hipermercado Carrefour (7.000 m2) de Vigo. Más de 150 locales y 100 millones de euros invertidos por ING Real Estate.

A Laxe: Avanza pese a la oposición municipal, que lo cree un estorbo de 12.200 m2 en el frente marítimo. Zona Franca, quien lo promueve, ha confirmado ya a la cadena de electrodomésticos Mediamarkt (EE UU). Su cubierta será peatonal.

Una quinta parte de la oferta gallega

Vigo absorbe hoy una quinta parte de las grandes superficies gallegas. Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la ciudad cuenta con 77.080 m2 de superficie alquilable en este tipo de complejos, un 5,01% sobre el total autonómico de 386.688 m2. Galicia es la novena comunidad de un sector que lideran, por este orden, Madrid y Andalucía.

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