Gallardón recauda 2,2 millones extras con el 'overbooking' del SER

  • Madrid ingresa 5 millones con las tarjetas verdes de residentes.
  • Se venden 233.500 tarjetas, pero sólo hay 132.000 plazas.
Varios coches, con distintivo de residente y mal aparcados, en Berruguete.
Varios coches, con distintivo de residente y mal aparcados, en Berruguete.
Jorge París
Varios coches, con distintivo de residente y mal aparcados, en Berruguete.

El overbooking de tarjetas verdes del SER le sale bastante rentable al Ayuntamiento de Madrid. Las áreas de Movilidad y Hacienda vendieron distintivos verdes para 233.500 vehículos, pero en la capital sólo hay 132.000 plazas de residentes disponibles, según datos del Anuario estadístico 2009 publicados el lunes por 20 minutos. Esta saturación perjudica a los conductores, que tienen dificultades para aparcar por la noche, pero favorece a las arcas municipales: en 2008 el Ayuntamiento obtuvo unos ingresos extras de 2,2 millones de euros vendiendo más tarjetas verdes de la cuenta.

Los madrileños pagaron poco más de 5 millones de euros por los distintivos verdes anuales (24,6 euros al año) o mensuales (2,02 euros al mes). En total se repartieron tarjetas para 233.504 vehículos. Si se hubiera respetado el límite de las 132.000 plazas existentes, el Ayuntamiento habría recaudado sólo 2,8 millones de euros. Pero se vendieron todas las tarjetas que se solicitaron, lo que reportó esos 2,2 millones de euros más de beneficios adicionales.

El área de Movilidad no tiene intención de limitar el número de tarjetas porque "no se puede negar el derecho a aparcar a ningún residente". De hecho, este año prevé recaudar 5.275.000 euros con las autorizaciones para estacionar en zona verde, un 5,5% más que este año, según los Presupuestos Municipales de 2010.

Piden más aparcamientos

Con ese dinero extra, los vecinos y automovilistas reclaman que al menos se instalen más plazas para residentes. Un aparcamiento para residentes cuesta desde 1,6 millones (el caso del parking que se construye en Sor Ángela de la Cruz, con 205 plazas en Tetuán) hasta 6 millones (el de Ganapanes, en Fuencarral, con 491 plazas).

Parquímetros de oro en Chamberí

El SER es la gallina de los huevos de oro para el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo en las zonas 1 (Chamberí y este de Tetuán) y 2 (Salamanca), las áreas donde más se recauda. El Consistorio espera ingresar este año 20,1 millones de euros con los parquímetros de Chamberí; y 19,1 en Salamanca. Le sigue la zona 3 (que engloba Centro y parte de Retiro), con 14,8 millones.

Las áreas con menos recaudación son la 4 (Fuencarral y norte de Tetuán), con sólo 6 millones; y la 6 (Arganzuela, este de Retiro y Carabanchel), con 7,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento