El Gobierno aragonés edita el Atlas Geotemático en papel e internet, con casi 9.000 documentos sobre el territorio

El Gobierno de Aragón ha editado el Atlas Geotemático de Aragón, en papel y en internet (http://sitar.aragon.es), una obra elaborada por el Centro de Información Territorial de la Comunidad Autónoma mediante la cual los aragoneses pueden acceder a casi 9.000 documentos con información sobre el territorio, el medio natural y la influencia del ser humano.

El Gobierno de Aragón ha editado el Atlas Geotemático de Aragón, en papel y en internet (http://sitar.aragon.es), una obra elaborada por el Centro de Información Territorial de la Comunidad Autónoma mediante la cual los aragoneses pueden acceder a casi 9.000 documentos con información sobre el territorio, el medio natural y la influencia del ser humano.

En rueda de prensa, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno autónomo, Rogelio Silva, dijo que este Atlas "nos ayuda a comprender un poco más el territorio", entre otros motivos porque los elementos presentes en el espacio "se entrecruzan". El consejero afirmó que, al final, las decisiones que toma un Gobierno "tienen que basarse en los datos que tienes en el territorio", tras lo que indicó que el Atlas "ilustra el carácter de esta Comunidad".

Rogelio Silva prosiguió afirmando que este Atlas va dirigido a toda la población y recalcó la "vocación cultural, didáctica y de divulgación", tras lo que consideró que "puede ser de gran utilidad para los estudiantes" y para las empresas. Este trabajo es el resultado de la colaboración de muchas personas, como el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, el director del Centro de Información Territorial de Aragón, Alberto Aguilera; el Instituto Geográfico Nacional y la Universidad de Zaragoza.

En el Atlas se pueden conocer datos como la alta tasa de vejez en el municipio de Abejuela o el elevado índice de maternidad en las comarcas de Cinca Medio y Bajo Aragón. El Atlas se divide en cuatro grandes apartados, como son los de cartografía, medio natural, organización del territorio y actividades humanas.

En el apartado de cartografía se incluyen imágenes de satélite y se incorpora un inventario de mapas facilitados por el Instituto Geográfico Nacional correspondientes al periodo 1900-1960. En el bloque de Medio Natural, se puede estudiar la desertización, la influencia del clima y el agua, así como aspectos de la Red Natural de Aragón. También se puede saber cuánto suele llover en cada comarca o el promedio de días con heladas a lo largo del año.

En el apartado de organización del territorio se incluyen ortofotos, es decir, fotografías aéreas, de comarcas, municipios y núcleos habitados, así como zonas desfavorecidas de montaña y divisiones históricas. De esta manera se puede conocer la ocupación del suelo y la morfología urbana. Este apartado reseña las fuentes cartográficas que se han utilizado.

Numerosos datos

El título dedicado a la actividad humana recoge datos oficiales, cartogramas, movimientos migratorios y censos. Así, se puede conocer qué comarcas tienen mayores índices de matrimonios o de jóvenes, dónde hay más población extranjera o las tasas de dependencia de jóvenes y ancianos. También se aportan datos del último censo agrario.

El Atlas hace hincapié en los polígonos industriales y la red eléctrica aragonesa, así como la red viaria aragonesa, de tal manera que se puede ver el tiempo medio real de cada desplazamiento según el tipo de vías y la velocidad permitida. La obra aporta estadísticas laborales y datos de entidades de depósito.

Dentro del apartado de educación, se han cartografiado los centros rurales agrupados y se puede consultar datos como el número de alumnos y docentes en cada centro. Otros datos consultables son la ubicación de farmacias y residencias para la tercera edad, así como las delimitaciones sanitarias correspondientes.

En lo referente al turismo, se incluyen mapas con la oferta turística, con plazas de albergues, campings y apartamentos, así como datos relativos al Camino de Santiago, los parques culturales y las denominaciones de origen. También se introducen datos geopolíticos relativos al censo electoral y los resultados de las últimas elecciones celebradas en Aragón.

La edición en papel es un resumen de la edición digital. En su formato de libro, el Atlas Geotemático de Aragón tiene sendas secciones sobre cartografía temática, ortofotografía y diversidad paisajística. El libro tiene un total de 214 páginas con 300 mapas y 200 gráficos junto con fotografías aéreas de 66 poblaciones. El Departamento de Política Territorial ha editado 2.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento