La UZ volverá a presentarse al campus de excelencia apoyándose en varias de sus áreas de especialización

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó hoy la propuesta básica con la que se presentará a la convocatoria de campus de excelencia internacional de 2010. Será la segunda vez que esta institución académica lo haga, después de que el año pasado, primera vez que se realizó esta convocatoria desde el Gobierno central, no fuera aceptada su propuesta.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, explicó en rueda de prensa que en esta ocasión incidirán en sus áreas de especialización temática y en las agregaciones con otras instituciones del entorno capaces de generar conocimiento.

Así, relató, el proyecto que presentará la UZ incluirá tres ejes estratégicos fundamentales que se apoyan en varias áreas de especialización de la institución académica.

Serán el área de 'Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida', que a su vez recoge dos ámbitos, el de 'Tecnologías para la salud' y el de 'Energía y medio ambiente; el área 'Agroalimentaria y de nutrición' y el área de 'Memoria, Patrimonio e identidades'.

El rector recalcó que es ésta la primera vez que se da una oferta especializada en la Universidad de Zaragoza por lo que opinó que el rechazo de la primera convocatoria ha servido "para avanzar en nuestra definición de especialización".DIFERENTE

Manuel López indicó que la propuesta de la institución académica será "diferente" a la que realizó el año pasado, que se centró en la vinculación de la UZ al territorio y a la Comunidad autónoma, que, apuntó, "no fue suficientemente valorada".

Además de aprobar las líneas estratégicas diferenciadoras, el Consejo de Gobierno de la UZ dio hoy el visto bueno al método de trabajo para elaborar la propuesta definitiva de campus de excelencia, cuya responsabilidad recaerá en el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza.

Para su elaboración, se constituirá un comité de trabajo integrado por el rector, tres vicerrectores y un coordinador de proceso y se contará con una empresa colaboradora externa.

Manuel López señaló en el proceso de elaboración de la propuesta podrá haber modificaciones o incluir nuevos aspectos. Está previsto que la convocatoria de campus de excelencia internacional tenga lugar a finales de marzo.

Doctores honoris causa

En otro orden de cosas, el rector de la UZ comentó que la aprobación hoy en Consejo de Gobierno de la concesión del Doctor Honoris Causa al cantautor, profesor, escritor, presentador y político aragonés, José Antonio Labordeta, responde a su "aportación social y cultural".

Según señaló, habitualmente se concede este título a personas con una relevancia académica singular, como es el caso del otro Doctor Honoris Causa aprobado hoy, el profesor de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), Frank T. Avignone, "muy vinculado" al Laboratorio Subterráneo del Canfranc (Huesca), apuntó.

No obstante, añadió, en otras ocasiones se otorga a personas que han realizado una aprobación social relevante, como ocurrió anteriormente, por ejemplo, con Luis Buñuel o Carlos Sauras, sostuvo.

En el caso de Labordeta, Manuel López resaltó que "identifica a toda una generación que luchó por las libertades" durante la transición política española tras al franquismo y, además, estimó que está reconocido fuera de la Comunidad autónoma y es representante de la identidad cultural aragonesa.

La propuesta de concesión del Doctor Honoris Causa a José Antonio Labordeta fue realizada por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

La del profesor Avignone surgió del Departamento de Física Teórica, a través del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Ambas propuestas fueron ratificadas por mayoría en el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento