El Ayuntamiento saca a licitación tres proyectos con una inversión global de más de 5,3 millones

Se trata de las rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila, la recuperación de las canteras de Cueto y la mejora de Menéndez Pelayo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy los expedientes para contratar tres proyectos que supondrán una inversión global de más de 5,3 millones de euros, destinados a la instalación de rampas y escaleras mecánicas en el Río de la Pila, la recuperación ambiental de las canteras de Cueto y la mejora de la urbanización y redes de abastecimiento y saneamiento en el Paseo Menéndez Pelayo.

En concreto, la Junta aprobó el expediente para contratar la ejecución de las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad en el Río de la Pila, con la instalación de dos rampas mecánicas y una escalera mecánica, con lo que se cumplirá con una petición de los vecinos de la zona de que se facilitara el acceso al funicular.

El proyecto, cuyo precio de licitación es de 1.347.070 euros, supondrá una mejora sustancial en las condiciones de accesibilidad del Río de la Pila. Esta actuación, que se prevé que esté concluida a final de año, conllevará la construcción de dos rampas mecánicas de 21,7 metros cada una y de una escalera mecánica de 11 metros, que salvarán el desnivel existente entre el final de la calle, a la altura del pub Drink, y el acceso al funicular.

La Junta aprobó también el expediente para contratar la ejecución de las obras de rehabilitación y recuperación medioambiental de la antigua cantera municipal de Cueto, por un importe de licitación de 1.249.792 euros. En los terrenos se ubicará un complejo deportivo, social, recreativo y educacional, recuperando, además, un espacio de alrededor de 21.000 metros cuadrados de superficie que, en la actualidad, se encuentra sensiblemente degradado.

Se construirá una pista multidisplinar de uso deportivo, de 639 metros de largo y 5 metros de ancho, un puente de madera de interconexión entre los diferentes espacios, zonas verdes de descanso y esparcimiento, un área infantil equipada con juegos infantiles para todas las edades y protegida con suelo de goma de seguridad y un sendero de 282 metros de recorrido a lo largo del cual se instalarán diferentes aparatos para la realización de ejercicios físicos.

El tercer proyecto es el de urbanización y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en el Paseo Menéndez Pelayo, por un precio de licitación de 2.739.266 euros. Esta actuación supondrá la transformación integral de las redes de la calle Menéndez Pelayo, y conllevará la sustitución y ampliación de los servicios, la ordenación viaria, la protección del arbolado, la renovación de las aceras que discurren sobre las conducciones y la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público.

Esta ordenación obliga a dejar la calle en un único sentido de circulación. Tras un análisis general de la zona, apoyado en un estudio del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, se ha llegado a la conclusión de que el sentido más beneficioso para el tráfico es el ascendente, ya que las calles inmediatamente al Oeste (Francisco Palazuelos) y al Sur (Barrio Camino - Tetuán), que comunican la zona de Puertochico con la zona superior de la ciudad son de sentido descendente.

Con ello se conseguirá evitar el aparcamiento entre los árboles y aumentar considerablemente las plazas de aparcamiento, con alrededor de 60 plazas más de las actuales.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno acordó también aprobar la prórroga del contrato suscrito con Óptima Proyectos, S.L., para la prestación del servicio para planificar y organizar el proyecto dirigido a la promoción de la mujer mayor 'Mujer Plus' y solicitar una subvención de 39.880 euros a la Consejería de Empleo y Bienestar Social para financiar la inversión del equipamiento de las ludotecas de Cueto y Nueva Montaña, así como para el nuevo Centro Cívico de San Román.

También se declaró el estado de ruina del número 11 de la calle del Monte y se fijó en dos meses el plazo para que los propietarios inicien las obras de demolición, previa presentación ante los servicios técnicos municipales del correspondiente proyecto técnico de derribo. La propiedad deberá, posteriormente, proceder a la limpieza y vallado del solar. En caso de no iniciar la demolición en el plazo establecido, el Ayuntamiento podrá ejecutarlo de manera subsidiaria, cargando posteriormente su coste a los propietarios del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento