La Universidad de Zaragoza aprueba la reforma parcial de sus Estatutos para adaptarlos a la LOU

La Universidad de Zaragoza aprobó hoy en Consejo de Gobierno la propuesta de reforma parcial de sus Estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades, que supone adaptaciones técnicas y variaciones destinadas a asegurar y facilitar su aplicación efectiva, así como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Universidad de Zaragoza aprobó hoy en Consejo de Gobierno la propuesta de reforma parcial de sus Estatutos para adaptarlos a la Ley Orgánica de Universidades, que supone adaptaciones técnicas y variaciones destinadas a asegurar y facilitar su aplicación efectiva, así como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Esto último supone la modificación de la estructura de los estudios universitarios, que pasan de organizarse en ciclos a estructurarse en grados, máster y doctorado. Además, todos los centros universitarios pasan a nombrarse como facultad o escuela.

Esta reforma parcial de los Estatutos deberá ser aprobada por el Claustro Universitario, que se celebrará, previsiblemente, en el primer semestre del año, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En cuestiones relativas al profesorado, se adapta el proceso de selección, de forma que en el caso de los profesores titulares, habrá dos pruebas, una primera de una exposición y debate del proyecto docente, que incluirá el programa de una de las materias o asignaturas del área de conocimiento a la que se adscribe la plaza y del proyecto investigador del candidato; y una segunda de exposición del candidato de un tema y un programa de su elección y posterior debate con la comisión.

Este sistema sustituye al procedimiento anterior que consistía en una comisión que mantenía una entrevista pública con cada candidato para, de acuerdo con los criterios previamente establecidos para la adjudicación de la plaza, enjuiciar y valorar a los candidatos. Así, se unifica con el proceso de selección de los contratados doctores.

El proceso de selección de catedráticos también se modifica. A partir de ahora, la comisión realizará, en sesión pública, una entrevista con cada candidato, que permita valorar su historial académico, docente e investigador y su proyecto docente e investigador, así como contrastar sus capacidades para la exposición y debate en la correspondiente materia o especialidad.

En relación con la docencia, los títulos y la calidad, se introducen las comisiones de calidad de las titulaciones que tendrán como función la planificación, organización y evaluación de las respectivas titulaciones. Su composición, régimen de funcionamiento y competencia se determinará por el Consejo de Gobierno.

Planes de estudio

La reforma de los Estatutos establece un nuevo procedimiento para los planes de estudios, en el que el Consejo de Gobierno —y no la junta de centro, como hasta ahora— fijará las normas conforme a las cuales se regulará el procedimiento para su elaboración y aprobación, así como su modificación, asegurando la participación de los centros, los departamentos y las áreas y garantizando que existan períodos de información pública.

Los proyectos de planes de estudios y, en su caso, sus modificaciones, contendrán una vinculación de las materias y asignaturas a las áreas de conocimiento. Además, deberán ir acompañados de una memoria económica que contendrá, al menos, los gastos de inversión, corrientes y de personal docente y de administración y servicios, instalaciones e infraestructuras necesarios.

Por otra parte, cada uno de los títulos de grado o de máster de la Universidad de Zaragoza dispondrá de un sistema interno de gestión de la calidad que estará formado por los agentes e instrumentos necesarios "que garanticen la coordinación y los procesos de evaluación y mejora continua de la calidad de la titulación", han señalado desde la UZ.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobará un reglamento de la organización y gestión de la calidad de los estudios de grado y máster, creando y ordenando las figuras y órganos adecuados "para garantizar la calidad" de los estudios implantados en la Universidad de Zaragoza.INVESTIGACIÓN

Los nuevos Estatutos subrayan que la investigación constituirá una "función esencial" de la universidad por su "papel clave" en la generación de conocimiento "y de su capacidad de estimular y crear pensamiento crítico, clave de todo proceso científico".

Por ello, la UZ asume el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores, atendiendo a la investigación básica como a la aplicada, al desarrollo experimental y a la innovación.

En este sentido, se compromete a desarrollar una investigación "de calidad" y una gestión "eficaz" de la transferencia del conocimiento y la tecnología, con los objetivos de contribuir al avance del conocimiento y del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el progreso económico y social "y un desarrollo equitativo, responsable y sostenible, garantizando el fomento y la consecución de la igualdad".

Esto hace que la UZ reconozca y garantice la "libertad de investigación individual y colectiva" y se comprometa a apoyar y promover la dedicación de todo su personal docente e investigador. Así, se facilitará la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación y se incentivará el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicación más intensa a la investigación.

Además, se fomentará la cooperación con el sector productivo, promoviendo la movilidad del personal docente e investigador, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la creación de centros o estructuras mixtas y la pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plataformas tecnológicas.

Como novedad, se introduce la posibilidad de que la Universidad de Zaragoza, conjuntamente con los organismos públicos de investigación, con los centros del Sistema Nacional de Salud y con otros centros de investigación públicos y privados sin ánimo de lucro, promovidos y o participados por una administración pública, constituya institutos mixtos de investigación mediante la celebración del correspondiente convenio.

Derechos y deberes

Los nuevos Estatutos implicarán variaciones sobre los derechos y deberes de la comunidad universitaria, en aspectos como la igualdad, la movilidad o la formación permanente. También, se introducirán elementos que hasta ahora no disponían de una regulación expresa, como los servicios para la práctica del deporte y la cooperación internacional.

A partir de ahora, se recoge expresamente el compromiso de la Universidad de Zaragoza para fomentar la movilidad de los estudiantes en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior a través de programas de becas y ayudas y créditos al estudio. Además, la UZ se compromete a facilitar fórmulas que compatibilicen las obligaciones académicas y laborales, con el fin de que se pueda compaginar mejor los estudios con la actividad laboral.

En cuanto a la práctica de la actividad física y deportiva, se reconoce su interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria y se incluye la posibilidad de ordenar y organizar actividades y competiciones deportivas, así como a disponer de servicios para favorecer la práctica deportiva de los miembros de la comunidad universitaria, "proporcionando instrumentos que en la medida de lo posible hagan compatible esa práctica con la formación académica de los estudiantes".

En materia de responsabilidad social corporativa, la reforma de los Estatuto supondrá que se introduzcan por primera vez asuntos relativos a la cooperación internacional y solidaridad, fomentando la participación de la comunidad universitaria en actividades y proyectos en este sentido y que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Por último, no se introducen modificaciones en el sistema de elección de rector. En este punto, se mantiene la regulación estatutaria por sufragio universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento