Taxistas anuncian movilizaciones contra la propuesta del Consell para aumentar los coches de alquiler con conductor

Los taxistas de la Comunitat Valenciana anunciaron hoy que van a iniciar un calendario de movilizaciones para protestar por la intención de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de aumentar el número de licencias para coches de alquiler con conductor, que se incrementará "más del doble" al pasar del 3 por ciento de la flota de taxis al ocho por ciento.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el secretario de la Federación Valenciana sindicada del Taxi, Luis Monsoriu, tras el encuentro celebrado hoy entre representantes de la Unión de Asociaciones de Taxis de la Comunitat Valenciana, la Confederación de Autónomos del Taxi, la Asociación Empresarial del Taxi y USO Comunitat Valenciana Taxi.

Las entidades profesionales han acordado solicitar una reunión "urgente" con el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, para que "se deje sin efecto" la resolución por la que se aprueba la ampliación del número de licencias a coches de alquiler con conductor.

Los sindicatos también aprobaron un calendario de movilizaciones con paros de cuatro horas, entre las 6.00 y las 10.00 horas, los días 1, 3, 9 y 12 de marzo, que afectarán especialmente a los aeropuertos; así como una manifestación el día 1 que recorrerá desde las Torres de Serrano hasta la Conselleria de Transportes, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez.

La resolución del departamento de Transportes recoge que para el desarrollo de la actividad de arrendamiento con conductor es necesario disponer de autorización por el órgano competente, que se podrá denegar si se produce una "desproporción manifiesta" entre el número de licencias y los potenciales usuarios. Así, se considera que podrán emitirse una autorización, por cada 30 de taxistas.

Sin embargo, el texto señala que en la Comunitat Valenciana "el gran peso del turismo en la economía, junto al desarrollo de importantes áreas y centros industriales y de servicios, así como la celebración de eventos que atraen una demanda de transporte con una caracterización muy específica hace que resulte necesaria la mejora de la oferta de los servicios de transporte efectuados mediante el arrendamiento de vehículos con conductor, como parte de la oferta de movilidad".384

Licencias en la comunitat

Así, se resuelve aumentar las licencias hasta cuatro autorizaciones de vehículos de alquiler por cada 50 de taxi, lo que supone que habrá 12,5 coches de arrendamiento por cada taxi. Así, Monsoriu señaló que si, anteriormente, un tres por ciento de la flota de taxistas era para vehículos de alquiler, ahora será un ocho por ciento, es decir "más del doble". Esto significa que estas licencias pasarán de 161 a 384 en toda la Comunitat.

Para Monsoriu, esta resolución es "intolerable", debido a la situación de crisis que vive el sector del taxi. Asimismo señaló que no se esperaba esta "ofensiva" de la Conselleria, ya que este departamento le mostró su rechazo a la Ley Omnibus, que preveía la liberalización del sector.

En este sentido, Monsoriu destacó la "unanimidad absoluta" del sector, al tiempo que lamentó que la Conselleria les ha "mentido y engañado", porque "no ha habido ni contacto ni negociación previa" con el sector. Así, señaló que se trata de un proyecto que tenían desde "enero de 2007, pero "se paralizó por el tema de la ley Omnibus".

El secretario de la Federación Valenciana sindicada del Taxi señaló que esta decisión de la Conselleria —que se hará efectiva cuando la resolución se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)— es "intolerable tal y como está la crisis", que ha provocado que los profesionales estudien "retirar la licencia de algunos taxistas o aumentar los descansos porque no hay trabajo para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento