El artista Jesús Guallar expone sus esculturas de hierro en el Edificio Multiusos de la capital turolense

El Edificio Multiusos de la Plaza de los Amantes acogerá durante toda esta semana una exposición de escultura, realizada con hierro, obra de Jesús Guallar. Nacido en la localidad turolense de Blancas, aunque ahora vive en Zaragoza, es la primera vez que expone en la ciudad de Teruel.

La muestra ofrece un recorrido por una parte de su obra. En ella se puede ver una serie de manos y caras, animales u obras geométricas, pero lo más importante es que "todo está realizado con material reciclado, hierro y desecho que se tira y que yo le busco una utilidad", según dijo el propio Guallar. En total unas 50 piezas de tamaños y formas diversas.

De su trabajo subrayó que "a veces es simple, a veces complicado, siempre tiene su historia". Además, apreció que "no es una obra realista, sino que pretendo que a cada uno le transmita una cosa distinta". En cualquier caso insistió en la importancia de que los materiales utilizados sean reciclados porque "en este mundo donde todo se tira, es importante pensar que con cosas que ya no sirven se pueden hacer hasta cosas bonitas".

El artista explicó que es autodidacta, aunque tiene antepasados relacionados con la herrería, y agregó que "no pretendo que nadie diga qué bien trabaja el hierro como artesano, sino que quiero transmitir algo". Por eso apostilló que "lo hago porque me gusta y tampoco pretendo muchas más cosas".

Respecto de su trayectoria artística señaló que comenzó ya de adulto porque le gustaba este tipo de esculturas, "siempre de una manera lúdica porque no se puede vivir de esto". Además, reconoció que, aunque la base es la misma "ha habido una evolución, al principio sólo buscaba hacer una forma, pero después trabajo con bocetos, hasta las últimas piezas que son algunas estructuras".

La muestra se puede ver desde hoy y durante toda la semana en el Edificio Multiusos de la Plaza de los Amantes de la capital turolense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento