El 112 atiende 15 alertas en el fin de semana, la última un accidente de tráfico en Cuenca con dos heridos

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido a lo largo del fin de semana un total de 15 incidentes consecuencia del temporal de frío y nieve que atraviesa la comunidad autónoma, el último tuvo lugar esta mañana, a las 10.17 horas. Se trata de una colisión entre dos vehículos en la N-400 en el término de Alcázar del Rey (Cuenca) en el que resultaron dos personas heridas, según indicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio.

El Servicio de Emergencias 112 ha atendido a lo largo del fin de semana un total de 15 incidentes consecuencia del temporal de frío y nieve que atraviesa la comunidad autónoma, el último tuvo lugar esta mañana, a las 10.17 horas. Se trata de una colisión entre dos vehículos en la N-400 en el término de Alcázar del Rey (Cuenca) en el que resultaron dos personas heridas, según indicó hoy la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio.

Valerio se pronunció así en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los temporales ocurridos en la región durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 al ser preguntada por los incidentes que se han registrado este fin de semana como consecuencia del temporal.

Según señaló, el 112 ha gestionado un total de 15 de incidentes el pasado fin de semana, una cifra que consideró baja teniendo en cuenta el nivel de alarma decretada por la Agencia Estatal de la Meteorología, algo que achacó a que "se han extremado las actuaciones" por las alertas de frío y nieve en la comunidad y que se mantienen para las próximas horas, por lo que pidió a la ciudadanía "prudencia" en las carreteras y que se utilice el coche sólo cuando es "imprescindible".

De las incidencias registradas, apuntó que las más reseñables ocurrieron este fin de semana debido a la nieve en las pedanías de la localidad albaceteña de Yeste "con problemas para salir y entrar" en ellas. Sin embargo, señaló que gracias al importante apoyo de la Diputación de Albacete, y al servicio provincial de mantenimiento de carreteras y de bomberos, "se han ido resolviendo a lo largo del fin de semana los incidentes".

Asimismo, señaló que esta mañana, concretamente a las 10.17 horas, se ha registrado un accidente de tráfico "grave" en la N-400 en el Kilómetro 119, en el término municipal de Alcázar del Rey (Cuenca), ocasionado por la colisión entre un automóvil y una furgoneta. En el accidente han resultado heridas dos personas que han sido trasladadas al Hospital Virgen de la Luz, según concretó a Europa Press el Servicio de Emergencias 112.

En este contexto, la consejera señaló que a lo largo del fin de semana se han registrado "problemas puntuales" en las carreteras consecuencia de la nieve, pero sin ser de "gran consideración". Sin embargo, aconsejó a la ciudadanía que se sigan extremando las precauciones a lo largo de las próximas horas teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene las alertas por frío y nieve en la Comunidad Autónoma.CASI 3.500 ACTUACIONES

Dicho esto, indicó, con relación al motivo de su comparecencia en las Cortes, que el 112 ha coordinado desde el 13 de diciembre al 19 de enero casi 3.500 incidentes debidos a las inclemencias meteorológicas que se registraron esos días. Según afirmó, durante este periodo de tiempo el Plan Específico de Protección Civil ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) se mantuvo activado durante 27 días.

"En poco más de un mes, no nos hemos librado de ningún fenómeno meteorológico adverso", señaló Valerio refiriéndose así a la situación excepcional que ha vivido la comunidad autónoma en ese periodo de tiempo en todas las provincias, pero especialmente Ciudad Real, han sufrido en este periodo de tiempo alerta por nieve, hielo, bajas temperaturas, lluvias e incluso por fuertes rachas de viento.

Valerio explicó que dicho plan hace hincapié en la coordinación de los dispositivos de emergencia —estatales, regionales y locales— e indicó que en el periodo del 13 de diciembre de 2009 al 19 de enero de 2010 se ha activado "hasta cuatro veces" por la gravedad de las alertas por fenómenos meteorológicos adversos.

Según señaló, la diferencia con el Plan Territorial de Emergencias es que el Plan Específico "hace un seguimiento especial" de los fenómenos más graves que tienen lugar en la Comunidad Autónoma. Al respecto, señaló que con esta misma filosofía se está elaborando un Plan especial para inundaciones y otro para fenómenos sísmicos.

En definitiva, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia apuntó que la Junta está "razonablemente satisfecha" del funcionamiento de los planes previstos para paliar los efectos de las inclemencias del tiempo en la Comunidad Autónoma, si bien indicó que todas las actuaciones "se están evaluando" para conocer los "aspectos mejorables".

Los recursos de la Junta que intervinieron durante el desarrollo de estos temporales fueron: 167 vehículos (57 quitanieves, 28 camiones de apoyo, 54 motoniveladoras y 28 palas) y cerca de 450 personas. En total se extendieron más de 12.000 toneladas de sal y el Servicio de Emergencia 112 incrementó el personal de sala para atender llamadas, disponiendo de 30 profesionales por turno cuando habitualmente hay entre 20 y 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento