CAI edita un libro sobre la figura del escultor renacentista Damián Forment que recoge 20 años de investigación

Caja Inmaculada (CAI) ha editado un libro titulado 'Damián Forment, escultor del Renacimiento' que ha sido escrito por la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, y que recoge casi veinte años de investigación de esta historiadora.

La publicación fue presentada hoy por la autora y por el presidente de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Aznar, quien consideró que "es una obra importante y significativa" que recoge la obra de Forment a completo, "algo que no se había hecho antes".

La catedrática señaló que Damián Forment "es uno de los grandes escultores del renacimiento" y que podría situarse a la altura de Alonso Berruete. "Quizá Forment tuvo menos repercusión" porque los teóricos del siglo XVI no llegaron a publicar sobre él, explicó Morte, quien añadió que "tampoco los historiadores aragoneses nos hemos ocupado mucho".

El origen de Damián Forment no se conoce con certeza, según dijo la historiadora, ya que existen dudas de si nació en el Bajo Aragón o en Valencia. Sin embargo, el escultor acudió a Zaragoza en 1509 para hacerse con el encargo del retablo mayor del la Basílica del Pilar y a partir de allí, estableció su taller.

"El retablo de la Basílica del Pilar dio fama y dinero a Forment", comentó Morte, quien se felicitó por haber podido realizar la investigación, que comenzó en 1993, durante la restauración de muchas de las obras, "lo que me ha permitido ver las esculturas de cerca y apreciar su belleza y sus detalles".

Asimismo, Carmen Morte destacó el retablo de la Catedral de Huesca, el del Monasterio de Poblet, en Tarragona, o el del Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, donde se supone que está enterrado el escultor, aunque "no se sabe con certeza en qué punto", apostilló. ZARAGOZA,

Foco escultórico

Según la historiadora, Forment convirtió a Zaragoza en el siglo XVI en "un foco escultórico tan importante como Valladolid" y "supo aunar "el naturalismo gótico con nuevas formas".

El libro recoge por primera vez una antología de textos que van desde el siglo XVI al XIX de la fama de Forment. Asimismo, el volumen incluye un CD en el que figuran toda la bibliografía y los documentos que "quizá un investigador puede echar de menos en la edición en papel", aseveró Carmen Morte.

Este libro es el segundo título de la colección 'Monografías del Arte CAI' que edita la entidad de ahorro. El primer volumen fue 'Lucas Jordán y la Corte de Madrid. Una década prodigiosa (1692-1702)', obra del profesor Miguel Hermoso Cuesta, que se presentó en octubre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento