El nuevo programa InfoFinanciación prevé movilizar 74,5 millones de euros de forma directa para las pymes

Contempla ampliar soluciones financieras específicas para dotar de liquidez al sector agrícola, turístico y al comercio minorista

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy el nuevo programa InfoFinanciación 2010 que, con un presupuesto de 28,5 millones de euros de fondos propios, prevé movilizar en total la cifra de hasta 74,5 millones de euros de forma directa dirigidos a las pymes regionales al objeto de facilitar su desarrollo en la actual situación económica y que se estima que movilicen 850 millones de euros.

En total, son cinco los programas nuevos que completan 28 líneas de ayuda relativas a financiación, internacionalización, emprendedores, cooperación, innovación, sectores estratégicos, equipamientos económicos, reestructuración de empresas y el denominado Innoempresa, con un presupuesto global de financiación propia superior a 28,5 millones de euros.

A lo que hay que sumar otras ayudas provenientes de Enisa —que recientemente fueron firmados como primera comunidad a nivel nacional—, el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial, del Fondo del Capital Tecnológico y del convenio Info-Undemur, que supondrá un importe de 46 millones de euros.

Los objetivos que plantean estos programas de ayudas InfoFinanciación 2010 que la Consejería desarrolla a través del Instituto de Fomento (INFO), y en el que también colaborarán otros centros directivos para afianzar la unión entre universidades, empresa y centros tecnológicos y de investigación son el de "generar empleo a través de la creación de nuevas empresas, la inversión productiva y en I+D+i, la internacionalización integral, la cooperación empresarial y mejorar el acceso al crédito con el método-acción FinanciaPyme".

Así, Marín explicó que "está inspirada en las directrices que marca el Plan Industrial 2008-2013, así como el Plan de Ciencia y Tecnología" contando como líneas de actuación "la incorporación de nuevas medidas ante la falta de liquidez y carencia de crédito con el método-acción FinanciaPyme, además de la cooperación empresarial e interdepartamental que tenga un efecto multiplicador tanto en las políticas como en los recursos".

De igual modo, destacó que para mejorar la competitividad del tejido productivo y generar empleo de calidad y duradero los programas "ofrecen un fuerte apoyo a proyectos estratégicos de inversión empresarial, se impulsará el fomento de la cooperación y la creación de nuevas empresas a través del nuevo programa de ayudas 'Emprendemos Región de Murcia'".

Y es que, a su juicio, "estas políticas de cooperación y de uso compartido de los objetivos entre los diversos centros directivos hace que su efecto multiplicador se vea ampliado y genere confianza en las acciones por parte de nuestras empresas, que se muestran cada vez más incentivadas a desarrollar lo que realmente saben hacer, que no es otra cosa que proyectos viables e innovadores generadores de empleo".

En relación a estos programas, Marín cifró en 2.000 los expedientes que se consiguieron movilizar durante el pasado año, lo que supone un aumento de un 300 por ciento con respecto a 2008, cuando se movilizaron 661 expedientes, en lo que respecta al "uso de las ayudas que existe en el INFO tanto de Financiapyme como de otro tipo de ayudas que este año se pretende que se mantengan, aunque es difícil".

En esta misma línea, también se contempla una campaña de comunicación, bajo el lema 'Toda la confianza para nuestras pymes', así como el refuerzo de información en los polígonos industriales a través del PUNTO Info.

Novedades en los programas.

En este ejercicio, Marín también destacó que se presentan novedades en las líneas de FinanciaPyme de ayuda de Emprendedores, Competitividad y Financiación.

De este modo, en la línea de ayudas a Emprendedores se favorecerá la participación privada en inversiones de empresas innovadoras que requieran capitalización para sus proyectos a través de MurciaBan.

Por otra parte, en los programas de fomento de la competitividad, se apoyarán los Planes de Empresa y los protocolos de Empresa Familiar, se fomentará la cultura colaborativa entre empresas de la Región, y se articularán acuerdos de alianzas que favorezcan la competitividad.

Este año, además, se ampliarán las soluciones financieras específicas para dotar de liquidez al sector agrícola, al sector turístico y al comercio minorista; se crearán nuevos instrumentos para la capitalización de las empresas de la Región de Murcia; y se elaborarán estudios para la incorporación de empresas al Mercado Alternativo Bursátil.

Asimismo, en las líneas de FinanciaPyme se articularán préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones por valor de 100 millones de euros, en virtud a la colaboración entre el Instituto de Crédito y Finanzas y el Instituto de Fomento (INFO).

Por otra parte, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación apuesta un año más por la Innovación, para lo que destinará más de siete millones de euros.

Para ello, las empresas disponen de ayudas a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, apoyo a la Propiedad Industrial para la implantación del resultado de la innovación, apoyo a la exportación e importación de tecnología, apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a las empresas.

Por último, la Consejería de Empresa introduce mejoras en la tramitación telemática de las ayudas de este año para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo.

Por ello, se mantiene el compromiso, con carácter general, de un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes, así como la posibilidad de anticipos, medida implementada el pasado mes de agosto.

Con el fin de ofrecer un servicio integral al empresario, la Consejería de Empresa pone a disposición diversos servicios de información, como el teléfono gratuito '900 700706', que estará en funcionamiento de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 22.00 horas; el servicio de atención presencial en la sede central del INFO, que amplía su horario todas las tardes de 17.00 a 19.00 horas; y la información en los polígonos industriales a través del PuntoInfo y a través de la Red Punto Pyme, integrada por 104 organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento