Diputación de Bizkaia presenta su plan para la promoción económica con una inversión de 82 millones durante 2010

El nuevo Departamento de Promoción Económica podría ampliar las partidas con un decreto plurianual si se agota lo presupuestado

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, anunciaron hoy un paquete de medidas para la promoción económica en el Territorio Histórico que conllevará un desembolso de 82,3 millones de euros para el presente ejercicio.

Según explicó Bilbao en rueda de prensa, la actuación tendrá cuatro ejes fundamentales, centrados en el empleo y la formación en excelencia (14,3 millones de euros), promoción de pymes y desarrollo de nuevas empresas innovadoras (25,5 millones de euros), potenciación de la innovación (16 millones) y puesta en marcha de infraestructuras económica, tecnológicas y sociales (26,5 millones).

Asimismo, señaló que, en caso de que se agoten las partidas presupuestadas para este año, se podría llegar a aprobar un nuevo decreto plurianual de nuevas ayudas, que cubriera también el 2011.

Por otro lado, indicó que resulta complicado hacer una estimación de la cantidad de empleo que se puede llegar a crear con todas estas medidas, porque las empresas y los agentes beneficiarios tienen unas dimensiones y una capacidad muy heterogénea.

El diputado general aclaró que el objetivo de este plan es "colocar a Bizkaia en primera línea en la salida de la crisis" y es fruto de la remodelación departamental que unió las áreas de Innovación y Promoción Económica con la de Empleo y Formación.

Además, Hidalgo explicó que la previsión es que todas estas medidas estén publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia para el 30 de marzo, con lo que ya estarían vigentes, por lo menos, a partir de esa fecha.EMPLEO

En el epígrafe de empleo, se pondrá en marcha un programa específico para facilitar la primera experiencia laboral a un millar de jóvenes vizcaínos con titulación universitaria y FP de grado superior. Este programa incluye contratos en prácticas en empresas del Territorio con una duración de entre seis meses y un año, que también contarán con incentivos a la contratación de 3.000 euros si es por seis meses y de 7.000 euros si es por un año.

En este caso, las beneficiarias deberán ser pymes con menos de 100 empleados, que podrán contratar mediante esta modalidad a un máximo de 10 personas siempre que mantengan los puestos de trabajo ya existentes.

Dentro del apartado del empleo también se potenciará la formación de excelencia mediante dos planes paralelos, que se llevarán a cabo en centros universitarios de Bizkaia y en centros internacionales de prestigio.

En el primer caso, se financiarán cursos de especialización dirigidos a licenciados en centros de la UPV y la universidad de Deusto en áreas como Gestión de Empresas, Competitividad, Marketing, Aeronáutico y Aeroespacial o Gestión del Conocimiento.

En cuanto a la formación de excelencia en centros internacionales de prestigio, irá dirigida a los 100 mejores expedientes académicos universitarios del Territorio, con ayudas de hasta 6.000 euros por alumno para el perfeccionamiento profesional mediante la realización de cursos de especialización fuera de Bizkaia. Estos alumnos, una vez finalizados dichos cursos, deberán regresar al Territorio Histórico para trabajar durante una temporada, o deberán devolver una parte significativa de la beca recibida.

El tercer y último de los puntos relacionados con el empleo está protagonizado por ayudas para la creación de autoempleo, dirigidas a personas desempleadas, con especial apoyo a personas en riesgo de exclusión. Las partidas será de 3.000 euros por proyecto, hasta 4.000 euros en caso de personas en riesgo de exclusión y, en ningún caso, se considerarán incompatibles con las concedidas por otras instituciones.

Pymes y empresas innovadoras

Sobre la partida de 25,5 millones de euros para pymes y nuevas empresas innovadoras, se apoyará a la personas y empresas promotoras de nuevos proyectos empresariales innovadores con refuerzo para el desarrollo del plan de empresa, prototipos y estudios técnicos de hasta 100.000 euros por proyecto, así como apoyo a los gastos de su puesta en marcha.

También se podrán beneficiar de estas ayudas los agentes de emprendizaje avanzado de Bizkaia, así como las empresas de entre 3 y 100 personas que, en este caso, podrán recibir una subvención del 20 por ciento de la inversión y un máximo de 300.000 euros por empresa, siempre que sea realmente una inversión de al menos 300.000 euros y no una reposición, siempre que se incremente la plantilla en un 10 por ciento o en tres personas.

Además, tendrán acceso a los Fondos de

Seed capital de Bizkaia, mediante participación en capital y/o préstamos participativos, que ascienden a 11,5 millones de euros.

Potenciar la innovación

Dentro de las medidas para potenciar la innovación, que recibirán 16 millones de euros, la Diputación Foral de Bizkaia va a reforzar su Plan Integral de Innovación, apoyando la investigación, el desarrollo y la innovación desde los diferentes agentes del sistema de innovación de Bizkaia: universidades, centros tecnológicos o centros de excelencia.

En este sentido, se mantendrá el impulso a los proyectos estratégicos como el AIC (Automotive Intelligence Center) y el prototipo de coche eléctrico o el proyecto BISCAYTIK, con el que Bizkaia "se convierte en líder" en las tecnologías de la información.

Como novedad, se va a promover en Bizkaia la generación de nuevas Patentes internacionales, mediante la puesta en marcha de una unidad de información y orientación dirigida a las pymes vizcaínas, dentro del propio organigrama de la Diputación y no como una oficina individulizada.

Esta unidad ofrecerá información sobre las ventajas de generar patentes europeas e internacionales, orientación sobre el proceso a seguir para su obtención y asesoramiento sobre costes, plazos y ayudas; jornadas y cursos de formación sobre patentes; información sobre expertos y agentes internacionales; realización de búsquedas tecnológicas sobre el estado de la invención; y contacto con las oficinas oficiales (estatal y europea).

En este sentido, el Departamento de Promoción Económica subvencionará hasta el 30 por ciento de los gastos de registro de las patentes internacionales.INFRAESTRUCTURAS

El cuarto y último gran apartado de las medidas para la promoción económica, el de desarrollo de infraestructuras, contará con un presupuesto de 26,5 millones para aunar el desarrollo de las infraestructuras económicas, tecnológicas y sociales con el objetivo de que sirvan de elemento dinamizador de la economía y de creación de empleo.

Entre las infraestructuras económicas continuará el apoyo al BEC, la gestión de la Red Elkartegiak con 123 módulos disponibles para empresas, puesta a disposición de suelo Industrial (Ejecutado: 130.000 m2 de edificabilidad industrial; en ejecución: 170.000 m2); ampliación Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio-Derio, Meatzaldea y Leioa), construcción del Centro Tecnológico Biscaytik (Edificio Bake-Eder) y nuevo Elkartegi en Getxo.

Sobre las infraestructuras sociales, también continuará el desarrollo del Plan Foral de Vivienda con la finalización y entrega de 340 viviendas, la licitación y puesta en marcha de 900 viviendas y la elaboración de proyectos de modificación para 777 viviendas.

Además, recordó, se están construyendo el Palacio de Deportes, que prevé finalizar este año, y el nuevo Frontón de Bilbao, que se acabará en 2011, y nuevos equipamientos sociales (residencias, centros de día, etcétera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento