La Diputación de Ciudad Real pone a disposición de los ayuntamientos las ayudas para contratar actuaciones artísticas

Con el objetivo de fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia de Ciudad Real y de facilitar a los municipios de la provincia la contratación de actuaciones de los mismos, la Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha hecho pública una nueva convocatoria de los Convenios Culturales para los Ayuntamientos, destinando un presupuesto de 285.000 euros.

Para el vicepresidente responsable del Servicio de Cultura, Ángel Caballero, con este programa la Diputación Provincial lo que pretende es intensificar las programaciones culturales de los ayuntamientos y contribuir con ello a potenciar sus iniciativas socioculturales.

"La Diputación continua en su línea de apoyo a los Ayuntamientos y a las asociaciones con el objetivo de potenciar la producción cultural y posibilitar el mantenimiento de las tradiciones en la provincia", indica Caballero en un comunicado, matizando que de esta forma se logra enriquecer las programaciones de los pueblos al tiempo que se promociona a los artistas de la tierra.

La Diputación establece, según el número de habitantes de los municipios, diferentes cuantías económicas a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados. Con ello se consigue un doble compromiso con las corporaciones locales, por un lado el económico y por otro el cultural, consiguiendo de esta manera una mayor difusión de la actividad cultural en nuestra provincia.

Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades locales de la provincia que lo soliciten, según publica el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 15 de febrero actual. En la misma se establece una subvención para la realización de actuaciones por parte de los ayuntamientos y entidades locales que no podrá exceder de 2.661 euros si el municipio es inferior a cinco mil habitantes; 2.940 euros si es inferior a 15.000 habitantes y de 3.300 euros si el municipio es mayor de 15.000 vecinos, así como 1.861 euros para las dos entidades locales menores de El Hoyo y El Torno. SOLICITUDES

Podrá ser objeto de subvención los gastos para el pago de los grupos que están incluidos dentro de la guía cultural, según la subvención por número de habitantes referida anteriormente. Sin embargo, no serán subvencionables otros pagos que no se correspondan con lo anteriormente expuesto. Las inversiones y los gastos de material inventariable, los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.

La presentación de solicitudes finalizará el 17 de marzo próximo. Junto a las solicitudes, los interesados deberán acompañar una declaración responsable del representante legal de la entidad beneficiaria de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales con la Diputación Provincial; igualmente deberán acompañar una declaración responsable donde conste las subvenciones solicitadas o concedidas para el mismo fin por entidades públicas o privadas; de no haberse solicitado u obtenido subvención alguna para el mismo proyecto es preciso presentar igualmente un escrito dejando constancia de ello.

La subvención implica por parte de los Ayuntamientos la contratación exclusivamente de grupos e intérpretes incluidos en la agenda cultural cuyas modalidades están reflejadas en cuatro apartados, no pudiendo los Ayuntamientos contratar con cargo a los convenios más de una actuación de cada uno de los bloques.

Dichos grupos quedan constituidos de la siguiente forma: en el grupo primero se encuadran Conferenciantes, Exposiciones, Teatro de Adultos y Magia, Jazz-Pop-Rock y Bailes Regionales; En el segundo grupo quedan integrados los Grupos Rocieros, Grupos Folclóricos, Bandas de Música, B.C.T. y Majorettes y Variedades; en el tercer grupo se integran las modalidades referentes a los Cantautores, Solistas de Canción Española, Solistas de Folk y Recitales Poéticos; por último, en el cuarto grupo se han incluido el Teatro Infantil y Magia, Música Clásica y Antigua, Tunas y Flamenco.

Caballero indica que, una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la propuesta de concesión de subvenciones será dictaminada por la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Juventud y que la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia de la Diputación en un plazo que no podrá exceder de los tres meses. Además hay que tener en cuenta que como el importe de las subvenciones concedidas puede superar los tres mil euros, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otra parte, los ayuntamientos que resulten beneficiarios de estas subvenciones deberán comunicar expresamente al órgano que otorga las mismas, la aceptación o no de la subvención concedida. En caso de no efectuar la citada comunicación, se entenderá que acepta la subvención; por el contrario, si la entidad beneficiaria comunica la no aceptación de la subvención, se dejará sin efecto su adjudicación mediante resolución fundada en tal circunstancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento