CDN pregunta a Barcina si estaría dispuesta a apoyar al candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, preguntó hoy a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, si estaría dispuesta a apoyar al candidato del PSN a presidir el Gobierno de Navarra y afirmó que "esta pregunta no ha tenido respuesta y los ciudadanos deben conocer si esa posibilidad es factible".

José Andrés Burguete se mostró en rueda de prensa "sorprendido" por las declaraciones realizadas el pasado martes por Yolanda Barcina, quien señaló, tras reunirse con el PSN, que si el actual modelo UPN-PSN "está siendo bueno en este momento, en 2011 también será bueno".

El presidente de CDN consideró que "señalar que el futuro de la Comunidad pasa sólo por el modelo UPN-PSN es un análisis interesado por parte de UPN, es una cuestión meramente aritmética: 'Como tengo más votos que el PSN el formato UPN-PSN es el mejor, porque eso va a permitir a UPN mantener el Gobierno'", dijo.

Por ello, Burguete señaló que "los ciudadanos deben conocer" si la posibilidad de que UPN apoye al PSN es factible o "si la fórmula UPN-PSN sólo pasa por que el PSN apoye a la candidata de UPN".

Al margen de esta cuestión, Burguete consideró que la reunión del pasado martes entre regionalistas y socialistas "no ha cubierto las expectativas" y consideró que en este encuentro se comprobó "un sometimiento por parte de UPN a las propuestas y las teorías del PSN".

Así, Burguete explicó que echó en falta "una mayor rotundidad, una mayor intensidad, un mayor nivel de exigencia en favor del interés general por parte de UPN hacia el PSN".

En este sentido, el presidente de CDN se preguntó "por qué todavía no está firmado el convenio del tren de alta velocidad, por qué tenemos sin resolver aspectos relacionados con la financiación en el ámbito de la dependencia, por qué no se ha firmado un convenio en materia de infraestructuras, por qué no se avanza en materia de autogobierno". "Esperábamos que en la reunión se analizasen estas cuestiones", dijo.

En otro orden de cosas, Burguete explicó, tras conocer las propuestas anticrisis presentadas por el Gobierno y por el PSN, que

"se echa en falta un verdadero plan de austeridad donde se priorice el gasto en la administración pública" y reiteró su apuesta por alcanzar "un gran acuerdo con partidos políticos y los agentes económicos y sociales en el que se analice el destino de las partidas de los Presupuestos, se establezca un verdadero plan de choque, y se revise la necesidad de analizar la situación del plan de empleo ante el aumento del número de desempleados en 2009".

Además, abogó por realizar un análisis sobre "el componente de la deuda pública en Navarra, porque todas las medidas que se plantean van dirigidas a aumentar el gasto". "En 2008 la deuda pública se cifraba en 644 millones de euros y a la finalización del año 2010 va a ser de casi 1.500 millones de euros", dijo.

Por otra parte, Burguete explicó que es posible que en los próximos días se reúna con el PSN para analizar sus propuestas, "pero sin ningún afán de sometimiento a las teorías del PSN, sino con una visión constructiva y realista de la situación, con el afán de ser eficaces y efectivos en la lucha contra la crisis".

Iniciativas parlamentarias

En otro orden de cosas, el presidente de CDN presentó varias iniciativas parlamentarias de su grupo para solicitar la comparecencia de la consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, explique "qué previsiones tiene el Gobierno de Navarra para la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan del Pirineo".

Además, ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de seis meses elabore el citado nuevo plan.

Igualmente, pregunta al consejero de Justicia, Javier Caballero, cuál es la situación en materia de transferencias y si ha habido algún avance en materia de tráfico y seguridad vial y en la gestión económica de la Seguridad Social.

Además, pregunta al Gobierno cuál es el grado de cumplimiento de distintos compromisos asumidos por el presidente Miguel Sanz en su discurso de investidura, como la creación de una nueva ley de mediación familiar, la elaboración de una ley foral de apoyo a las familias, o una ley foral de transporte de viajeros de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento