China acelera las ejecuciones antes del Año Nuevo Lunar, según una ONG

Celebraciones Año Nuevo Chino
En el barrio chino de Manila celebran el Año Nuevo Chino. (VAL T. HANDUMON / EFE)
Ampliar
  • Según la ONG Dui Hua las autoridades han doblado el ritmo de ejecuciones para hacer lo que denominan una "limpieza de primavera".
  • Esta organización advierte que "quizá los jueces y fiscales aceleran los expedientes más desagradables antes de marcharse de vacaciones".

Las autoridades chinas han ejecutado a unos 61 prisioneros en las últimas dos semanas previas a la celebración del Año Nuevo Lunar chino (14 de febrero), según datos de la Fundación Dui Hua, que se ocupa de investigar los casos de prisioneros chinos en el corredor de la muerte.

La ONG emitió este viernes un comunicado para alertar de lo que denominan una "limpieza de primavera", que incluye también juicios a destacados disidentes políticos.

Según Dui Hua, en las dos semanas que van del 23 de enero al 5 de febrero, los investigadores de la fundación encontraron informes en la prensa oficial china que documentan la ejecución de por lo menos 61 individuos, más del doble de la media registrada en los últimos tres meses.

Los tribunales están acelerando los juicios contra destacados disidentes

El dato es parcial, ya que según recuerda la fundación, muchas ejecuciones nunca aparecen en la prensa china, por lo que es difícil estimar el dato real en el país que más recurre a la pena capital en el mundo.

Esta fundación, basando sus estimaciones en fuentes del gobierno chino, que cuenta con informes que no son publicados, cree que en 2007 se llevaron a cabo 6.000 ejecuciones en China, de las que la ONG Amnistía Internacional pudo documentar, basándose en informes más limitados, 470 en ese año.

Dui Hua señala que es "tentador ofrecer una explicación política a estos agudos cambios en el porcentaje y la gravedad de los castigos", que se pueden interpretar como "una súbita represalia contra lo que se percibe como amenazas contra la estabilidad de China".

Sin embargo, teniendo en cuenta la estación, puede haber otra explicación, ya que "quizás los jueces y fiscales, como todo el mundo en China, aceleran los expedientes más desagradables antes de marcharse de vacaciones por el Año Nuevo Lunar".

Este año, además, los tribunales están acelerando los juicios contra destacados disidentes bajo acusaciones de "poner en peligro la seguridad del Estado", asegura la ONG. La Fundación Dui Hua es una organización sin ánimo de lucro destinada a mejorar la defensa de los derechos humanos mediante un diálogo entre Estados Unidos y China.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/627918/0/china/acelera/ejecuciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios