UU.AA. denuncia que familias de más de 16 municipios gallegos tienen problemas de acceso a la TDT

Unións Agrarias (UU.AA.) denunció hoy que familias de más de 16 municipios gallegos tienen problemas de acceso a la televisión digital terrestre (TDT) y aseguró haber constatado incidencias en numerosas aldeas del ámbito rural de toda la comunidad, por lo que instó a la Secretaría Xeral de Medios a que adopte las "medidas necesarias" para solucionar esta situación.

En un comunicado, la organización agraria afirmó haber elaborado un informe a partir de "numerosas deficiencias" registradas en sus oficinas de la comunidad. Así, apuntó que algunas de esas incidencias se produjeron en Muxía, Curtis, Tordoia, Mazaricos, Ribeira, A Porqueira, Vilar de Barrio y Silleda.

Lo mismo indicó de áreas en las que se ha efectuado el 'encendido" digital y en las que el 3 de abril se producirá el 'apagón' analógico como la comarca del Salnés, A Estrada, Oia, Folgoso do Caurel, Paradela, Sarria, Bóveda y A Fonsagrada. Sobre este último municipio, señaló que el 18 por ciento de la población no recibe ningún tipo de señal, ni analógica ni digital.

UU.AA. recordó que la Xunta recibió más de 500.000 euros del Ministerio de Industria que distribuyó entre los municipios de la comunidad para facilitar el despliegue de la TDT e indicó que algunos de los entes beneficiarios registran problemas como Oia, Folgoso do Caurel o Curtis.

También indicó que el Ministerio cedió un decodificador básico por hogar a los ciudadanos con más de 65 años con dependencia reconocida de grado 2 o 3, discapacitados auditivos o visuales y grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como a los mayores que vivan solos o acompañados por una persona que sobrepase esa edad.

Habilitar infraestructuras para permitir acceso

Pese a esto, la organización agraria aseguró que las viviendas que deban instalar un receptor de señal vía satélite deben correr con los gastos, cuando, precisó, una instalación básica cuesta 300 euros e incluye un receptor vía satélite por televisor, una antena parabólica, la instalación de cableado y la mano de obra.

Por ello, demandó al departamento de Alfonso Cabaleiro y a Retegal que habiliten las infraestructuras necesarias para permitir el acceso a la TDT a la totalidad de la población gallega y que se compensen los sobrecostes que han de asumir los propietarios de las viviendas situadas en zonas de sombra de cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento