Los ayuntamientos de la provincia presentan 416 proyectos al PlanE y se estima la creación de 1.792 empleos

La provincia de Huelva ha presentado al Ministerio de Política Territorial 416 proyectos de 79 municipios para invertir los casi 55 millones de euros destinados a la provincia en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el Plan 5.000, cuyo plazo de entrega de proyectos expiró el pasado día 4.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en una nota, en la provincia, estos proyectos van a generar 1.792 empleos y se van a beneficiar 123.445 personas de los destinados a gasto social. Esta iniciativa del Gobierno se enmarca en el conjunto de medidas para impulsar "la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad".

Así, los 79 municipios onubenses presentaron proyectos, aunque tres de ellos lo hicieron a través de sus mancomunidades —Cumbres Mayores, Escacena del Campo y Lucena del Puerto—, por lo que "sólo se han dejado de invertir 812,41 euros de los 54.909.356 destinados a esta provincia".

De este modo, la suma total a invertir es 54.908.543,59 euros. De esta cantidad, 47,2 millones corresponden a 337 proyectos de inversión, mientras que 7,6 millones de euros serán destinados a 79 proyectos de gasto social, preferido así por un total de 37 ayuntamientos.

En este sentido, esta misma mañana se reunió en la Subdelegación del Gobierno en Huelva la comisión de seguimiento de este nuevo plan, formada por representantes del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, empresarios (FOE) y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En esta reunión, el propio subdelegado, Manuel Bago, dio información de primera mano a sus representantes, y destacó los 1.792 empleos que se van a generar en la provincia para desarrollar los proyectos de inversión que presentaron los municipios, y señaló la importancia que tienen "los proyectos de gasto social" para los beneficiarios de los mismos, que serán en la provincia 123.445 personas.

Precisamente, una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.

A este fin, las corporaciones locales podían destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo y al mismo se acogieron en Huelva 37 de los 79 municipios. Por su parte, de los 79 proyectos destinados a gasto social, 46 (12 por ciento) son proyectos educativos, que van a suponer mejoras en colegios y guarderías, mientras que siete están relacionados con la dependencia y los 26 restantes, a otro tipo de políticas sociales.

De los proyectos de inversión, Huelva destinó 162 proyectos a sostenibilidad económica, 74 a sostenibilidad ambiental y 101 a sostenibilidad social. Hasta este momento, el Ministerio de Política Territorial ha aprobado 150 proyectos de inversión y siete de gasto social de los presentados y validados por la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

En esta línea, Puerto Moral es el primer municipio que tiene ya un proyecto con certificado de adjudicación y Cartaya fue el primer municipio que vio aprobado uno de sus proyectos.

Por otro lado, la capital presentó 50 proyectos de inversión y nueve de gasto social. En la ciudad de Huelva se van a generar un total de 343 empleos con esos 50 proyectos y los beneficiarios de los nueve destinados a temas sociales serán 32.636 personas.

Mejoras del nuevo fondo

El nuevo Fondo, que destina a todo el país 5.000 millones de euros, incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, "con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración", es decir con más de 12 meses registrados.

Respecto al anterior fondo, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establece el FEIL. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán completarse por internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento