Endesa anuncia que revisará las líneas y transformadores que provocaron el apagón en Candelaria (Tenerife)

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos, han mantenido en la mañana de hoy lunes una reunión con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el director provincial en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel de la Cruz, en la que se ha acordado hacer una revisión de las líneas y transformadores que hay en Candelaria para, una vez conocidos los motivos de las averías que provocaron el apagón del lunes 1 de febrero, "buscar las fórmulas para que no vuelva a ocurrir".

Tanto las autoridades del Ayuntamiento de Candelaria como los responsables de Endesa anunciaron que unos técnicos municipales y de la empresa se encargarán de realizar esas revisiones a partir de la próxima semana, según indicó el Consistorio en un comunicado.

Casado y de la Cruz explicaron que el apagón de hace una semana lo ocasionó "la caída masiva de rayos sobre las dos líneas que suministran a la Villa y que salen de la subestación del polígono de Güímar, así como en la que procede de la central de Caletillas". Detallaron que eso produjo una sobretensión que destruyó un gran número de instalaciones.

Además de aclarar que las infraestructuras eléctricas han mejorado notablemente después de la 'Tormenta Delta' que arrasó la isla en 2005, apuntaron que el temporal del 1 de febrero provocó ocho averías en las dos líneas que suministran a Candelaria desde la subestación del polígono de Güímar y otras tres averías en la línea alternativa que sale de la central de Caletillas, "que es la que se utiliza siempre como apoyo al municipio". UNOS 11.000 AFECTADOS

Indicaron que en el peor momento 11.000 de los 14.000 usuarios con los que cuenta Endesa en Candelaria no tuvieron luz, pero que el promedio de afectados por el apagón fue de unos 3.000.

También en el encuentro entre el alcalde de Candelaria y el concejal de Infraestructuras con los directores de Unelco se abordó el tema de las compensaciones a los usuarios del municipio. Hay que recordar que el Ayuntamiento de la Villa Mariana ha abierto una oficina de asesoramiento jurídico para aquellas personas que quieran presentar reclamaciones a la empresa eléctrica.

"Se van a enviar todas las reclamaciones a la compañía y esta empresa las estudiará de forma individualizada", dijo José Gumersindo García, quien añadió que el Ayuntamiento "hará un seguimiento de esas reclamaciones".

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