Colombia captura a 21 narcotraficantes en su mayor operación policial en 10 años

  • EE UU había pedido la extradición de la mayoría de ellos.
  • La operación, desarrollada en Medellín, ha neutralizado a las organizaciones que monopolizaban el mercado de la droga en ese país.

La policía colombiana ha capturado a un total de 21 presuntos narcotraficantes, en su mayoría solicitados en extradición por Estados Unidos, en la operación más importante desarrollada en Colombia desde 1999, según ha informado este lunes el director de ese cuerpo, Óscar Naranjo. La denominada 'Operación Fronteras' se desarrolló fundamentalmente en la ciudad de Medellín, ha asegurado Naranjo.

Estas detenciones se producen tras dos años de trabajo coordinado entre las Fiscalías de Colombia y EE UU "Esta estructura de 21 narcotraficantes capturados con fines de extradición corresponden a delincuentes vinculados de manera muy cercana y próxima a los cabecillas del narcotráfico en Colombia", según el director de la Policía Nacional. Naranjo matizó que esos cabecillas son conocidos como el 'Valenciano', los hermanos 'Comba', el 'Loco Barrera' y los también hermanos Mejía Munera o los 'Mellizos'.

Monopolio del mercado de la droga

"Estamos dando un golpe que estimamos es certero e impacta la operación de manera real en cuanto a que un número significativo de estos delincuentes son fundamentalmente pilotos poseedores de empresas que movilizan grandes cantidades de drogas utilizando distintas rutas", según Naranjo. Con esta operación, se neutraliza además "a las cuatro organizaciones colombianas que en este momento monopolizan el mercado de las drogas".

Naranjo ha afirmado que estas detenciones han sido posibles tras dos años de trabajo coordinado y continuado entre las Fiscalías de Colombia y Estados Unidos, concretamente de la ciudad de Dallas (Texas). También señaló que esta operación es una primera fase y puede dar lugar a más detenciones y a la incautación de bienes en manos de los narcotraficantes. "Dentro de esos bienes hay aeronaves, bienes inmuebles en áreas rurales, también apartamentos en zonas urbanas y una serie de negocios fachada para lavar activos, particularmente en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga", ha matizado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/624647/0/detencion/narcotraficantes/colombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios