La Diputación de León inicia la segunda fase de la implantación de la Agenda Local 21 con un presupuesto de 48.000 euros

La Diputación de León ha iniciado la segunda fase de la implantación de la Agenda Local 21 de la provincia, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 48.000 euros.
Rueda De Prensa Diputación De León
Rueda De Prensa Diputación De León
EP
Rueda De Prensa Diputación De León

El objetivo de la iniciativa son trasladar a cada zona de actuación las pautas que deben seguir para que las actividades que propicien su desarrollo sean respetuosas con el medio ambiente, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La Agenda Local 21 comenzó a implantarse en León en 2007, momento en que la Institución provincial consideró necesaria la implantación de pautas que contribuyeran al desarrollo sostenible de los diferentes municipios mediante la creación de un plan de acción con las diferentes actuaciones encaminadas a conseguir este objetivo.

Los principales objetivos del proceso de implantación de esta Agenda 21 son la evaluación de estado de la provincia a través de los aspectos sociales, económicos, administrativos y ambientales más significativos y la información y sensibilización de la población en la importancia de esta iniciativa como herramienta básica para conseguir el desarrollo sostenible.

Además, se pretenden determinar los recursos con los que cuenta la provincia para conseguir este desarrollo; desarrollar foros para potenciar la participación ciudadana en las labores de divulgación de la Agenda 21; conseguir la continuidad de esta iniciativa con directrices de futuro y crear un plan a medio plazo en el que se plasmen las principales actuaciones a desarrollar para lograr el desarrollo sostenible.

Zonas de actuación

Las actuaciones que se llevaron a cabo cuando se inició la Agenda Local 21 se basaron en la definición de las zonas de actuación, coincidentes con las áreas de influencia de los grupos de Acción Local. En concreto, son las zonas del alfoz; El Bierzo; La Cabrera; La Maragatería; La Montaña Central con Omaña y La Cepeda; Tierra de Campos y, finalmente, El Páramo con El Órbigo y Esla.

Por otra parte, se llevó a cabo un diagnóstico socioambiental a través de diferentes actuaciones como los diagnósticos técnico, diagnóstico poblacional y global, con el fin de conocer las posibilidades reales de la implantación de la Agenda Local 21 en la provincia y la percepción de los ciudadanos respecto a las políticas de desarrollo sostenible.

Con estos estudios se sentaron las bases para el desarrollo de una política provincial respetuosa. Además, se inició un sistema de información geográfico, dividido dos bases, la cartográfica de los 211 municipios y las 1.455 localidades de la provincia de León y la documental, desde la que se pueden consultar los datos generales de cada zona.

Difundir las actuaciones

Respecto a la segunda fase de la iniciativa, parte del objetivo de difundir las actuaciones que se pueden llevar a cabo tras el análisis de las siete zonas homogéneas. De esta forma, se mostrarán de forma pública los resultados de los análisis de cada municipio y las herramientas que se pueden utilizar para solventar las necesidades de cada uno.

De esta manera, se celebrarán charlas y foros de participación en los que los ciudadanos y otros agentes sociales aporten sus ideas y la percepción que tienen de cada municipio. La difusión de los objetivos de la Agenda 21 centra las actuaciones y la Diputación de León ya ha cerrado el calendario de charlas informativas, que comenzarán durante el presente mes.

Así, la implantación de la Agenda 21 se prevé para el próximo día 30 de octubre, aunque su desarrollo busca la continuidad para que los hábitos de conducta medioambiental de las diferentes poblaciones se prologuen en el tiempo, por lo que la iniciativa no tiene fin.

Finalmente, se consolidará la Agenda 21 Escolar, dirigida a los menores y a partir de la cual los escolares podrán adquirir hábitos que fomenten el respeto hacia el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento