El mes de enero tuvo un carácter frío y húmedo en Aragón, según la Agencia Estatal de Meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa en la que señala que, en general, el mes de enero de 2010 ha sido húmedo y frío en Aragón, La Rioja y Navarra, con anomalías negativas de alrededor de un grado Centígrado por debajo de las medias mensuales del período de referencia (1971-2000).

Por lo que se refiere a las temperaturas, enero ha sido predominantemente frío en Aragón, y muy frío en el Pirineo occidental, altas Cinco Villas, Cuencas Mineras, Gúdar y Javalambre. En el Pirineo oriental, cuenca del Cinca, Bajo Aragón y comarca de Calatayud ha sido normal. Las anomalías correspondientes están alrededor de un grado Centígrado por debajo de la media.

En La Rioja, enero ha tenido un carácter frío en la mayor parte de su superficie, con algún foco muy frío en el Najerilla y en la Rioja Baja. Las temperaturas medias han sido del orden de un grado Centígrado por debajo de los valores normales.

En Navarra, el mes ha sido en general frío, salvo en los Pirineos y zona noroccidental, donde ha tenido un comportamiento muy frío. Las anomalías suponen entre uno y dos grados Centígrados por debajo de las normales.PRECIPITACIONES

La AEMET ha señalado que enero ha sido, en cuanto a precipitaciones, mayoritariamente húmedo o muy húmedo en el conjunto de la demarcación —Aragón, La Rioja y Navarra—. De promedio, para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha alcanzado el 147 por ciento sobre la normal del mes.

En Aragón, el carácter del mes ha sido húmedo en general, y muy húmedo en las altas Cinco Villas, sur de Huesca, ribera del Ebro, cuenca del Jiloca y Javalambre. Además, ha sido normal en el Pirineo central y seco en su extremo oriental, ha precisado la AEMET.

El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 157 por ciento, con una distribución de anomalías que oscila entre el 50 por ciento en áreas septentrionales del Sobrarbe y la Ribagorza y porcentajes superiores al 180 por ciento en el Jiloca, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón.

En La Rioja, enero ha sido húmedo en términos generales, pero con "claro contraste" entre la Rioja Alta, donde ha tenido un carácter muy húmedo, y la Rioja Baja, donde ha sido normal y hasta seco en algún punto. Los porcentajes de precipitación discurren entre el 50 por ciento en el Cidacos y superiores al 180 por ciento en los Cameros, para promediar en su conjunto un 137 por ciento con respecto a las medias de referencia.

En Navarra, el mes ha tenido un carácter húmedo en la mayor parte de su territorio, con la excepción de la Cuenca de Pamplona y puntos de la Ribera Alta, donde ha sido normal y seco. De promedio, el porcentaje de precipitación ha sido del 130 por ciento, con un rango que oscila entre el 50 y el 170 por ciento con respecto a la normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento