La CGT de Cáceres exige la retirada de Albalá de la lista de candidatos

La Confederación General del Trabajo de Cáceres exigió hoy la retirada de Albalá (Cáceres) de la lista de municipios candidatos a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En nota de prensa, la CGT manifestó su "más enérgico" rechazo a que Albalá albergue un ATC de residuos radiactivos de alta actividad porque, a su juicio, esta instalación "hipotecará inexorablemente" a las futuras generaciones de "toda" una comarca agrícola que basa su economía, en la calidad de sus productos alimenticios.

Según afirmó, el almacenamiento durante décadas de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas "mantendrá su toxicidad durante decenas de miles de años".

De la misma manera, apuntó que esta instalación afectará a "todas las poblaciones de Extremadura" ya que los residuos radiactivos llegarán "probablemente" a través de la estación de ferrocarril de Aldea del Cano y por las diferentes carreteras "con el consiguiente peligro de una contaminación muy tóxica".

Además, insiste en que, pese a "todas las garantías de seguridad ofrecidas por ENRESA", dicha instalación "hipotecaría y eliminaría cualquier otro presente y futuro de desarrollo económico alternativo para la comarca".

"La postura de la Junta de Extremadura, aunque se manifieste contraria, es convertir a nuestra región en vertedero de los residuos peligrosos de todo el Estado, no cerrando Almaraz al final de su autorización, apoyando una refinería, sumiéndonos cada vez más en una economía insostenible", lamentó la Confederación General del Trabajo.

CGT reiteró finalmente la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo basado en "energías limpias, sostenibles y respetuosas" con el medioambiente, y por tanto animó a sus militantes, afiliados, simpatizantes y a los trabajadores de toda Extremadura a secundar cuantas acciones y movilizaciones se emprendan para conseguir que "ninguna localidad extremeña se convierta en el basurero atómico del Estado".

"Animamos por tanto a los vecinos de Albalá, de la comarca y de toda la región a organizarse para visibilizar el rechazo mayoritario a esta decisión", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento