La Alternativa, regreso al futuro

El festival late al margen de los grandes encuentros
105 pasos
105 pasos
Archivo
105 pasos

No es la fama, sino el riesgo y la juventud lo que vertebra el programa del festival

Es el encuentro más veterano de la escena madrileña. La Alternativa, una cita que se sacó de la manga Alfonso Pindado hace ya 22 años, sigue fresca, al margen de los grandes encuentros y de los popes internacionales, decidida a dar cancha a artistas jóvenes, teatreros de la casa, compañías casi desconocidas e invitados de postín, aunque sea en terrenos como el café teatro.

Cuatro espacios acompañan en esta edición a la sala Triángulo, la organizadora: el Teatro de las Aguas, las salas TIS y Tarambana, y la Asociación Cultural Pipo, todas situadas en ese pequeño microcosmos que es Lavapiés, también en lo teatral. Se verá de todo, desde comedias —muchas— hasta danza experimental, poesía, tango... incluso clásicos. O casi, porque en Hamlett (Kaputt), de los madrileños Hijos de Odín, la joven pareja protagonista, Hamlet y Ofelia, está oprimida por sus padres más allá de la muerte. Se verá en Triángulo, como Camas y mesas (una comedia muy poco romántica), del madrileño Emilio Williams, un viaje al pasado para descubrir secretos sobre el amor, el desamor y la amistad.

Descubrirse a sí mismo es lo que intentó Daniel Higiénico (sí, el de la Quartet de Baño Band). Lo hizo a través de Internet, consultando sobre todo tipo de religiones. Y el resultado es Palabra de ornitorrinco.

El Globo Teatro y Teatro del Zurdo, dos compañías veteranas madrileñas con voz propia e interesante, participan también en esta edición. Lo harán, respectivamente, con Chat, de Gustavo Ott, y Al final... todos nos encontraremos, creación propia de Luis Crespo, Fernando Soto, Luis Bermejo y compañía. Los gallegos de la compañía Teatro Ensalle indagarán en el dolor y en la distancia que separa a la persona que sufre y a la que mira en 105 pasos o la mecánica de la carne.

Fuera de Triángulo, habrá comedias insurgentes para revisar historias de la historia, como el Nerón de los barceloneses La Cuadra Mágica, en Tarambana, que imagina una conspiración contra el emperador pirómano a cargo de Séneca y Lucano. También la coproducción argentina Oh!, de los grupos Yschis y Hierba Roja, viaja al pasado: juega a recrear con humor las dificultades de la gran Sarah Bernhardt. En total, nueve estrenos absolutos y varios montajes que nunca se han visto en la capital.

Festival La Alternativa. Madrid / Triángulo y otros espacios / Del 4 de febrero al 7 de marzo / www.teatrotriangulo.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento