Ya se puede usar el teléfono móvil en el 42% de la red de metro en Madrid

  • El suburbano tiene cobertura en las estaciones con más viajeros.
  • Además, se puede hablar por el móvil en casi toda la almendra central.
  • Está previsto que en 2012 el servicio se prestará en todas las paradas.
Llamando con el teléfono en el metro.
Llamando con el teléfono en el metro.
AGENCIAS
Llamando con el teléfono en el metro.

Mandar un SMS, repasar el mail o, simplemente, hablar. El 42% de las estaciones de la red del metro ya tienen cobertura para el teléfono móvil. Y, para 2012, el servicio estará disponible en la totalidad del suburbano, según ha asegurado Metro de Madrid.

En total, 125 estaciones (114 bajo tierra y 11 en superficie) de las 294 que hay en toda la malla, así como en los más de 75 kilómetros de línea que las unen, ya disponen de cobertura. Estas paradas son, además, usadas por el 60% de los viajeros de la compañía.

Entre estas estaciones están las 15 más transitadas, incluida la de Sol. Y la mayoría se ubica en la almendra central, a excepción de la de Ópera, donde actualmente se están realizando obras de rehabilitación y mejora, y en pequeños tramos de las líneas 2, 4 y 9 (estaciones de Santo Domingo, Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Colón, Serrano, Velázquez e Ibiza).

Otras paradas importantes que cuentan con cobertura son las de Plaza de Castilla, Atocha Renfe, Moncloa, Plaza de España, Callao, Carabanchel, Oporto, Ventas, Méndez Álvaro, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Aeropuerto T1, Aeropuerto T4 , Barajas, Cuzco, Aluche y Rivas.

El proyecto comenzó en 2007 con más de seis años de retraso y, hasta ahora, ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. El plan empezó a ejecutarse tarde debido a que la Comunidad había adjudicado a la empresa Metrocall la instalación de la red técnica que permitiera dar cobertura a todo el suburbano, mientras que los operadores Telefónica y Vodafone exigían implantar la suya propia.

Al final, todo se arregló, y en menos de tres años ya se ha conseguido instalar el sistema en casi la mitad de las estaciones que componen la red. La cobertura se consigue mediante una serie de terminales base instaladas en diversos puntos de la malla del suburbano, las cuales emiten una señal de baja potencia a una compleja red de repetidores que amplifica la señal y la distribuye mediante fibra óptica o cable a un sistema de antenas y cables repartidos a lo largo de los más 75.000 metros.

Empresa Metrocall

Las terminales base pertenecen a los operadores Orange, Telefónica y Vodafone, y son semejantes a las que se emplean a las instalaciones al aire libre. Por su parte, el sistema de repetidores, fibra, cables y antenas pertenece al operador de la infraestructura, Metrocall, el cual se ocupa del mantenimiento de las mismas. Dicha empresa está patrocinada por Metro de Madrid y Tecnocom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento