El PSOE pide al Gobierno regional que avale el 50% de las hipotecas de vivienda protegida, como hace el Gobierno central

Martínez Baños (PSRM-PSOE) dice que la caída de viviendas visadas en 2009 "no han sido una sorpresa" y pide otro modelo productivo

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, propuso hoy al Gobierno regional que avale el 50 por ciento de las hipotecas de las viviendas protegidas, al igual que el Gobierno de España ya avala la otra mitad de todas las hipotecas de vivienda protegida durante un periodo de tiempo determinado.

En rueda de prensa, Martínez Baños apuntó que si las dos administraciones avalan conjuntamente las hipotecas al cien por cien, estarán facilitando que la banca "ya no tenga excusa para poner en marcha los créditos a la compra de vivienda".

Además, demandó al Ejecutivo autonómico que se subvencionen "las cuotas hipotecarias que pagan los ciudadanos por la adquisición de una vivienda protegida", en una acción "similar a los incentivos a la compra de vehículos". Así, indico que cuando cualquier murciano adquiera una vivienda protegida, durante un periodo de tiempo a determinar como seis, siete u ocho años, el Gobierno murciano "subvencionaría parte de la cuota de esa hipoteca".

Igualmente, instó al Gobierno regional a recordar "permanentemente" a las entidades financieras, a los bancos y las cajas de ahorro, que el Gobierno de España "ha puesto a su disposición cientos de millones de euros para que facilite el acceso a los préstamos hipotecarios para los ciudadanos y las empresas".

A su juicio, estas tres medidas "facilitarían el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos, y servirían para reactivar la "maltrecha economía de la Región de Murcia, puesto que ayudaría al sector de la construcción, que es el que peor lo está pasando, y a otros sectores afines".

Resultados plan de vivienda 2009

En este sentido, Martínez Baños recordó al Gobierno regional "que la vivienda es un derecho constitucional de todos los ciudadanos", y anunció, en este sentido, que "de vez en cuando, es necesario que los políticos revisen la Constitución".

Así, determinó que "todos los ciudadanos tenemos derecho a que los Gobiernos nos propicien una vivienda digna", y añadió que "hay miles de murcianos buscando una vivienda digna para vivir, un alquiler, propiedad, o los que necesitan rehabilitar su vivienda habitual".

A este respecto, subrayó que "en el mercado hay oferta más que suficiente de viviendas", pero que los ciudadanos "se encuentran con problemas derivados del hecho de que los bancos aún son muy restrictivos en la concesión de créditos, y de que el precio de las casas está todavía muy por encima de su poder adquisitivo".

En su opinión, si hay oferta y demanda suficiente, la obligación del Gobierno regional es "alinear la oferta con la demanda", pero censuró que el Ejecutivo autonómico "no está haciendo nada o casi nada" en política de vivienda.

Así, reprochó al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel que "nunca haya creído en la vivienda protegida como un instrumento para facilitar el acceso a la vivienda a quien más lo necesita".

Como ejemplo, citó que en 1995, cuando Valcárcel llegó al Gobierno regional, el porcentaje de vivienda protegida que se construía en la Región respecto al total de la vivienda construida era del 50 por ciento, mientras que en el año 2008, según los últimos datos disponibles, ese porcentaje "ha disminuido hasta el tres por ciento".

Además, determinó que el grado de cumplimiento del Gobierno regional en el anterior Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 "fue de sólo el 62 por ciento", y anunció que, según los datos proporcionados por el Ministerio de la Vivienda a 31 de diciembre de 2009, en el año 2009 el grado de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, en la Región de Murcia fue del 31,78 por ciento.

"Hay que tener en cuenta que por cada uno por ciento que se deja sin cumplir, la Región de Murcia deja de percibir dos millones de euros", puntualizó, por lo que el porcentaje total asciende a 77 millones de euros que se dejaron de percibir en el periodo 2005-2008 por "la poca apuesta del Gobierno regional en materia protegida", justificó.

En referencia al presupuesto del Gobierno regional para el año 2010, Martínez Baños criticó que "contempla en las partidas en materia de vivienda protegida, dentro del gasto para ayudas al Plan Regional de Vivienda por importe de poco más de 2,6 millones de euros, lo que supone únicamente el 1,8 por ciento de los 140 millones prometidos".

Para el responsable socialista, el Gobierno regional "se ha dedicado a fotocopiar el Plan Estatal de Vivienda y cambiarle el nombre por el Plan Regional de Vivienda y a intentar engañar a los murcianos diciendo que se va a gastar 140 millones de euros, que no es verdad, y a hacer mucha propaganda".

"exceso" de vivienda libre

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM también se refirió a la declaraciones que ayer hizo el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, quien anunció que la construcción residencial de viviendas registró un descenso del 82 por ciento durante el pasado año con respecto a 2008, hasta llegar a las 2.015 unidades y que esta caída es del 94 por ciento si se compara con las viviendas en proyectos básicos que se visaron en 2006.

Martínez Baños señaló que la caída "tan espectacular" de viviendas visadas en 2009 "no han sido una sorpresa para el PSRM-PSOE", sino que "era algo ya esperado" porque, "evidentemente, el volumen de vivienda libre estaba sobredimensionado, estábamos viviendo una burbuja especulativa y eso tiene que regularse", apuntó.

"El mensaje que tiene que aprender el Gobierno regional es que aquel modelo productivo y de crecimiento no vale, no sirve, es un modelo fracasado y tiene que poner en marcha otro modelo distinto de calidad y sostenible, que no se puede fundamentar en el crecimiento de un solo sector, sino que hay que hacer una economía diversificada", recomendó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento