Más de 200 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio en la Comarca del Aranda

La comarca del Aranda ofrece a los habitantes de sus municipios un servicio de ayuda a domicilio que en la actualidad utilizan unas 260 personas. En su mayoría se trata de personas calificadas como dependientes con grado y nivel que en un porcentaje muy elevado de los casos superan los 80 años de edad.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, ha conocido hoy, en la sede de la Comarca del Aranda en Illueca, los detalles de este servicio que se presta a través del área de Acción Social de la Comarca.

El consejero ha aprovechado la vista para defender el trabajo que se está haciendo desde la comarcas y ha recordado que estos organismos "están generando empleo en el territorio. Las comarcas prestan servicios y esos servicios se prestan con personal que se contrata en los propios municipios", ha destacado.

Además, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha del Observatorio Comarcal de Aragón para saber cómo están funcionando los diferentes servicios y que las propias comarcas puedan intercambiar experiencias.

Con este servicio de ayuda a domicilio se proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado. Se presta una ayuda básica para las tareas de la vida diaria y, al mismo tiempo, se genera empleo en el medio rural, con lo que se consigue un doble objetivo con iniciativas como el servicio de ayuda a domicilio

Para ello el servicio social comarcal contrata a auxiliares de ayuda a domicilio que acuden a los hogares de los usuarios y se encargan de realizar distintos tipos de tareas según las necesidades de cada demandante. Se dispone de 20 auxiliares en los municipios de la Comarca. Los horarios de atención se prestan en función de las necesidades del usuario, principalmente son de mañana y de lunes a viernes.

El Servicio está implantado en Sestrica, Mesones, Tierga, Trasobares, Gotor, Jarque, Aranda, Brea de Aragón e Illueca. Éstos dos últimos municipios son los que concentran un número mayor de usuarios dados que son los de mayor población de la comarca.

Centro de día de brea

La visita a la comarca del Aranda del consejero Silva ha incluido el Centro de Día de Brea de Aragón que dispone de 20 plazas. Es un centro especializado de servicios sociales, destinado a ofrecer una atención diurna a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diferentes grados de dependencia, promoviendo en lo posible su autonomía, la permanencia en su entorno habitual y proporcionando un apoyo familiar a sus cuidadores.

Según explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado, estas son unas instalaciones muy demandadas por la población cuyos gastos de mantenimiento son gestionados por la comarca. Su construcción y equipamiento fue financiado en el año 2000 por el Gobierno de Aragón con un importe de más de 76.000 euros.

Asimismo, Rogelio Silva ha asistido en el Pabellón de Illueca a una clase de gimnasia de mantenimiento para usuarios entre los 15 y 60 años dentro de las actividades que se organizan desde el área de Deportes de la Comarca del Aranda.

Así, se ofrece este tipo de gimnasia de mantenimiento y aerobic en los municipios de Illueca, Brea, Aranda de Moncayo, Tierga y Mesones. Junto con la gimnasia destinada a la Tercera Edad que se ofrece en Brea, son más de 70 usuarios los que participan en estas actividades.

Además, el consejero ha asistido a una actividad organizada por el área de Juventud de la Comarca que comprende visitas de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, para conocer el funcionamiento de la entidad comarcal con el objetivo de difundir la labor de esta entidad entre la población más joven.

La jornada se ha completado con la visita al municipio de Jarque en donde el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha financiado la mejora de los accesos y reformas que se han llevado a cabo en el edificio consistorial por valor de 30.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento