Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

China se opone "firmemente" al encuentro entre Barack Obama y el Dalai Lama

Barack Obama
China cree que Obama interferirá en sus asuntos internos si se entrevista con el Dalai Lama. (REUTERS)
Ampliar
  • El Gobierno chino advierte de que este encuentro "dañará seriamente las relaciones chino-estadounidenses".
  • Las relaciones entre el gobierno chino y Washington han empeorado desde que se anunció que EE UU vendería armas a Taiwan.

China anunció hoy su "fuerte oposición" al próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama, y aseguró que esta reunión "dañará seriamente las relaciones chino-estadounidenses".

"Si el presidente Obama se reúne con el Dalai Lama adoptaremos nuestra firme oposición, amenazará la confianza y la cooperación" entre ambas potencias, dijo Zhu Weiqun, subdirector del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en rueda de prensa. En octubre, Obama, en un gesto hacia China,  evitó entrevistarse con el Dalai Lama

Además, Zhu sentenció que "la relación entre el Gobierno central y el Dalai Lama es un asunto totalmente interno de China" y "nos oponemos al intento de cualquier fuerza extranjera a interferir en asuntos internos de China poniendo al Dalai Lama como excusa".

En la visita de octubre pasado del Dalai a EEUU, Obama, en un gesto hacia China, no se reunió con el también galardonado con el premio Nobel de la Paz (1989), siendo el primer presidente estadounidense que no concede ese privilegio al líder tibetano.

Sin embargo, el mandatario estadounidense envió una delegación gubernamental a Dharamsala (sede del gobierno tibetano en el exilio) y prometió un encuentro con el Dalai Lama, posterior al que lleve a cabo con los líderes chinos.

Tensión en aumento

La advertencia llevada a cabo hoy por China se produce tras un incremento de tensiones entre ambas potencias, después de que Pekín suspendiese hace cuatro días sus intercambios militares con EEUU en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán.

Durante la rueda de prensa, el subdirector del departamento afirmó que no ha habido progresos en la reciente ronda de diálogo con los enviados del líder tibetano en China.

"De la misma forma que en las anteriores rondas de negociaciones, nuestras posiciones están muy divididas" y "durante el diálogo los representantes privados del Dalai Lama se negaron a 'revisar una sola palabra'" del memorando presentado en 2008.

La delegación del Dalai Lama viajó a China la semana pasada para entablar conversaciones con las autoridades del gigante asiático tras un lapso de quince meses, y en la que sería la novena ronda de diálogo entre los tibetanos y las autoridades chinas desde el inicio del proceso, en el año 2002.

Hasta el momento, ninguna de las rondas de diálogo chino-tibetanas ha supuesto avances significativos en el contencioso que enfrenta a China con los líderes tibetanos en el exilio, albergados en la India.

Un conflicto largo

El líder tibetano y premio Nobel de la Paz en 1989 busca una mayor autonomía para el Tíbet y un aumento del territorio comprendido en la región, y el Gobierno chino sigue considerándolo un separatista.

Pekín considera que la región autónoma del Tíbet cubre apenas 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el suroeste del país, mientras que círculos próximos al líder tibetano incluyen en su nación zonas de otras provincias chinas donde viven tibetanos, que se extienden por al menos otro millón de kilómetros cuadrados.

Entre esas zonas se incluye la estratégica provincia de Qinghai, en la que nació el actual Dalai Lama y donde brotan tres de los principales ríos de Asia: el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong.

El Dalai Lama huyó al exilio en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra la ocupación del Tíbet, en la que murieron unos 87.000 tibetanos.

Actualmente vive en la ciudad de Dharamsala (India), donde lidera el llamado gobierno tibetano en el exilio.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Humi
1
Avatar genérico
Dice ser Humi, 02.02.2010 - 10.22h

China se opone a todo,como siempre.

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepe
2
Avatar genérico
Dice ser Pepe, 02.02.2010 - 10.25h

China tiene derecho a dar su opinión, pero no su imposición. Pepe

Ya no puede recibir valoraciones +5
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser :)
3
Avatar genérico
Dice ser :), 02.02.2010 - 10.25h

jolin con ese china

:)

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quieres patatas con el filete?
4
Avatar genérico
Dice ser quieres patatas con el filete?, 02.02.2010 - 10.30h

Tibet es China!

Ya no puede recibir valoraciones -7
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joaquim
5
Avatar genérico
Dice ser joaquim, 02.02.2010 - 10.37h

ya ves, Obama se reúne con este tío y no va a ver a nuestro excelso ZP, qué descaro!

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Target Comunicacion
6
Avatar genérico
Dice ser Target Comunicacion, 02.02.2010 - 10.39h

Los chinos en su linea.

Ya no puede recibir valoraciones +3
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
7
Avatar genérico
Dice ser uno, 02.02.2010 - 10.39h

El poder y el dinero mueven el mundo. Y harán que reviente. Qué asco me da.

Ya no puede recibir valoraciones +6
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
8
Avatar genérico
Dice ser uno, 02.02.2010 - 10.40h

TAUROMAQUIA ABOLICIÓN!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Farero
9
Avatar genérico
Dice ser El Farero, 02.02.2010 - 10.41h

Dejad que la China duerma y cuándo se despierte el mundo temblará. (Napoleón).

Ya no puede recibir valoraciones +5
10 Comentario oculto Leer comentario
Linkgold
10
Avatar de Linkgold
Linkgold, 02.02.2010 - 10.50h

    No creo que EEUU tenga lo que tiene que tener para desafiar a China. Saben que hoy por hoy tienen las de perder con los chinos y no se pueden enfrentar a ellos ...

    Ya no puede recibir valoraciones +4

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos