La Berlinale celebra su 60 aniversario con una reñida lucha por el Oso de Oro

  • Cinco premiados con el Oso de Oro vuelven a competir por el galardón.
  • 'El mal ajeno' y 'Nacidas para sufrir' representarán al cine español en la sección Panorama, fuera de la lucha por los Osos.
  • El festival tendrá lugar en la capital alemana del 11 al 21 de este mes.
El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, durante una rueda de prensa de presentación de su 60ª edición.
El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, durante una rueda de prensa de presentación de su 60ª edición.
EFE
El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, durante una rueda de prensa de presentación de su 60ª edición.

Entre tanto Oscar, Globo de Oro y premios de los críticos estadounidense, parece que los festivales de cine europeos pasan desapercibidos. Sin embargo, en nuestro continente tienen lugar premios de gran prestigio dentro de la industria cinematográfica. Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, que celebra su 60 edición del 11 al 21 de febrero en la capital alemana.

Después de más de medio siglo siendo uno de los grandes acontecimientos del séptimo arte en Europa, el festival mantiene intacta la calidad del primer año. En esta ocasión, la lucha por el Oso de Oro estará muy reñida, según el programa presentado  este lunes por el director del evento, Dieter Kosslick.

Este año compiten por el cinco antiguos ganadores de este galardón: Zhang Yimou (Sorgo rojo ganó en 1988), Michael Winterbottom (In this world, en 2003), Wang Quan'an (La boda de Tuya, en 2007), Roman Polanski (Callejón sin salida, en 1966) y Jasmila Zbanic (Grbavica, en 2006). Junto a ellos, 20 aspirantes, entre los que destacan Noah Baumbach y el alemán Oskar Roehler, intentarán alzarse con alguno de los preciados Osos.

Como ya es tradicional, la alfombra roja contará con la presencia de grandes actores y actrices, además de famosos directores. Kosslick no podrá presentar a Polanski -bajo arresto en su chalet de Suiza-, pero sí a Leonardo DiCaprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu y Ben Stiller, defendiendo sus filmes; Renée Zellweger, como miembro del jurado; y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico.

Abrirá la lista de proyecciones, el día 11, Wang Quan'an con Tuan Yuan (Apart together), seguido por el film de Zhang con San qiang api an jing qi (A Woman, a Gun and a Noodle Shop) y The Ghost Writer, de Polanski, con McGregor. La bosnia Zbanic presenta Na Putu (On the Path) y Winterbottom mostrará al jurado su cinta The killer inside Me.

Presencia española sí, pero fuera de concurso

Las películas El mal ajeno de Oskar Santos y Nacidas para sufrir de Miguel Albaladejo representarán al cine español en esta edición de la Berlinale en la sección Panorama, fuera de la lucha por los Osos. El festival también exhibirá en la misma sección el filme español Cuchillo de palo de Renate Costa.

El mal ajeno y Nacidas para sufrir llevarán a la Berlinale a algunos rostros conocidos del cine español como Eduardo Noriega y Belén Rueda, por un lado, y Adriana Ozores y Malena Alterio, por otro.

La ópera prima de Santos gira en torno a Diego, interpretado por Noriega, un médico tan acostumbrado a lidiar con el dolor ajeno, que se ha inmunizado contra él y se ha desvinculado de su familia y de su entorno. En Nacidas para sufrir, Albaladejo, autor de cintas como Manolito gafotas y El cielo abierto, narra una historia de amor entre mujeres del medio rural, que ya abrió la pasada Mostra de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento