Paro total en la minería asturiana

Toda la actividad minera quedó paralizada el jueves en Asturias a consecuencia del paro convocado por los sindicatos tras dar por rotas las negociaciones con el Ministerio de Industria sobre el Plan del Carbón para el periodo 2006-2012.
Piquetes en las carreteras de Asturias (Efe).
Piquetes en las carreteras de Asturias (Efe).
Efe
Piquetes en las carreteras de Asturias (Efe).

Los mineros levantaron desde primeras horas de la mañana del jueves barricadas en diversas carreteras que estuvieron cortadas durante varias horas. La normalidad de la circulación quedó restablecida por la tarde y fue necesaria la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para regular la circulación por otras alternativas y despejar las afectadas.

Incluso, efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra grupos de mineros que cortaron con barricadas hechas de neumáticos y troncos ardiendo las principales vías de comunicación del Principado, así como algunas carreteras de la red secundaria de la cuenca minera del suroeste de la región.

En Hunosa estaba parada toda la actividad con presencia de piquetes en las minas y en las oficinas centrales de Oviedo, que también estuvieron inactivas, indicaron fuentes de la empresa. La afiliación sindical en la minería asturiana ronda el 98 por ciento.

Paro nacional tambíen para hoy

La Federación de Industria y Afines de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CCOO decidieron en la noche del miércoles convocar un paro nacional para el jueves y hoy, viernes, y mantenerse encerrados en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la falta de acuerdo en las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012, informaron ambos sindicatos.

Cinco nuevas jornadas de paro

Los sindicatos convocaron el jueves cinco nuevas jornadas de huelga general en el sector de la minería en España para los próximos días 8, 9, 15, 16 y 17 de noviembre, que se unen a los paros de hoy, en protesta por la "marcha atrás" en las negociaciones del nuevo Plan de la Minería 2006-2012 con el Ministerio de Industria, informó la Federación de Industrias Afines de UGT.

Además, UGT confirmó que representantes de los trabajadores mantienen el encierro que iniciaron el miércoles en la sede del Ministerio, tras la "insatisfactoria" reunión de ese día. "El motivo de la protesta, que será secundada con la huelga general en el sector, es el inmovilismo del Gobierno, que el miércoles no sólo no presentó avance alguno a sus propuestas anteriores, sino que no concretó compromisos expresados verbalmente con los sindicatos", señaló.

Los sindicatos lamentan que Industria mantenga su oferta de un plan de prejubilaciones generalizadas en los dos primeros años del Plan para, posteriormente, exigir a los mineros una edad mínima de 45 años reales. También critican que "se niegue a vincular las ayudas a las empresas, a la plantilla y a la producción".

Negociación infructuosa

Tras cinco horas de negociaciones entre el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, y los representantes de las federaciones mineras de UGT y CCOO, Víctor Fernández y Rafael Varea, respectivamente, la propuesta ofrecida sobre el plan "no aporta nada nuevo" a la de la semana anterior salvo "algunos puntos insignificantes", según los responsables sindicalistas.

Ante las discrepancias en la propuesta de Industria, los sindicatos decidieron encerrarse en el Ministerio "el tiempo que sea oportuno", e hicieron un llamamiento "a toda la minería del país para que participen activamente en la convocatoria de huelga".

Diáologo roto

Fernández Segura explicó que su Departamento ofrecerá las condiciones que permitan a las federaciones mineras pasar la noche "con comodidad", y añadió que "por la mañana se analizarán las propuestas y los sindicatos tendrán que explicar por qué se encierran y por qué rechazan el plan del Ministerio".

"Son los sindicatos los que han roto el diálogo, ya que yo les he ofrecido tener otro encuentro la semana que viene, al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores", apuntó. Fernández Segura indicó que este Plan plantea "rigor en cuanto a las ayudas, trasmite una idea de mayor estabilidad y es un plan comprometido con la actividad de reactivación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento