La escritora Soledad Puértolas se convierte en la quinta mujer académica de la Lengua

  • Era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino.
  • Hasta ahora sólo había cuatro mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández Ordóñez.
  • "Personalmente es un honor y una satisfacción", afirma.
La escritora Soledad Puértolas posa en su domicilio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
La escritora Soledad Puértolas posa en su domicilio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
La escritora Soledad Puértolas posa en su domicilio en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La escritora zaragozana Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, se ha convertido este jueves en la quinta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones.

Autora de una treintena de libros, Puértolas era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española, y su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cuatro hasta ahora: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

La escritora, nacida en 1947, cree que si la Real Academia Española (RAE) ha querido contar con ella no es por el hecho de que sea mujer sino porque esta institución valora "el riesgo que implica la aventura de la creación".

"No creo en las cuotas"

"No creo en las cuotas, sobre todo en estos aspectos de la cultura y de los reconocimientos culturales. Sería muy contradictorio que en la RAE se entrara por cuotas", aseguró para reconocer después que estaba "impresionada" y "emocionada" por formar parte de una institución que hace "una labor tan importante" en pro del idioma.

Cuando el escritor Luis Mateo Díez, que respaldó su candidatura junto con José Antonio Pascual y Carmen Iglesias -"más no se puede pedir", bromea- le comentó que iban a proponerla como académica, sintió "una gran alegría. Fue algo que no me esperaba en absoluto".

"Personalmente es un honor y una satisfacción", señala Puértolas (Zaragoza, 1947), que está considerada una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas.

Satisfacción en la Academia

En la Academia el ambiente era de satisfacción, como reconocía el nuevo secretario de esta institución, Darío Villanueva, tras las votaciones. Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, se mostró encantado y dejó claro que la escritora había sido elegida "por sus méritos". "La Academia nunca lo va a hacer por cuotas, porque no sería coherente", añadió.

Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo y el de las Letras Aragonesas, Puértolas (Zaragoza, 1947) es autora de obras como El bandido doblemente armado, Una enfermedad moral, Todos mienten, Queda la noche, Imagen de Navarra, Días del arenal y La vida oculta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento