El 47% de las trabajadoras navarras dedicadas a cuidar personas dependientes en hogares no cotiza a la Seguridad Social

Según un estudio de CCOO, la Comunidad foral cuenta con 7.158 empleadas en este sector, en su mayoría mujeres de unos 40 años

Un total de 7.158 personas, en su mayoría mujeres, están dedicadas en Navarra a cuidar a personas dependientes en hogares. De ellas, según un estudio elaborado por CCOO, el 47 por ciento afirma no cotizar a la Seguridad Social.

Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa el secretario de Política Social, Empleo y Formación de CCOO, Manuel Rodríguez, quien explicó que el sector de atención a la dependencia se caracteriza por estar "tremendamente precarizado e irregular".

En su opinión, parte de esta situación se debe a que el Gobierno de Navarra "ha optado preferentemente" por la aportación económica a los dependientes, lo que "favorece las situaciones irregulares de las trabajadoras". Según afirmó, la política de ayudas directas "sin control y vigilancia" hace que "no se pueda controlar la situación de las empleadas en el hogar" y aseguró que lo "fundamental" es cambiar estas políticas para "hacer un seguimiento de las trabajadoras".

La técnica del gabinete de estudios de CCOO de Navarra, María Cruz Bona, explicó que según el informe elaborado por el sindicato sobre el sector de atención a personas dependientes en el hogar en el año 2009, Navarra cuenta, aproximadamente, con 7.158 personas dedicadas a este servicio.

De ellas, el 9,5 por ciento están dedicadas en exclusiva a cuidar a personas dependientes en los domicilios, mientras que un 34 por ciento, unas 5.600 personas, compaginan esta labor con la realización de tareas domésticas.

Este colectivo de trabajadores, explicó Bona, está conformado mayoritariamente por mujeres con una edad media de 40 años y un nivel educativo medio. El colectivo de trabajadoras que se dedican exclusivamente a cuidar a personas dependientes en hogares es mayoritariamente de mujeres de nacionalidad española, mientras que las extranjeras son mayoría en las que compaginan con las labores domésticas.

La técnica del gabinete de estudios de CCOO puso de relieve que la "irregularidad" es uno de "los aspectos más importantes que caracteriza a este sector", ya que, según explicó, casi la mitad de las trabajadoras, un 47 por ciento, afirma no cotizar a la Seguridad Social, lo que supone "alrededor de 3.000 personas en situación de empleo irregular".

No obstante, precisó que siete de cada diez trabajadoras están cotizando en el régimen especial del hogar, "por lo que en este caso sólo tendrían la obligación de cotizar quienes trabajen más de 20 horas por semana". Así, el porcentaje de irregularidad "descendería hasta un 20 por ciento aproximadamente".

Según el estudio elaborado por CCOO, dos de cada cinco trabajadoras de este sector trabajan sin la protección de un contrato y un 16% "simplemente" ha establecido un acuerdo verbal con la persona empleadora. En cuanto a la jornada y las horas de trabajo, la sindicalista explicó que los dos tipos de jornada más habituales en este sector es la parcial, que trabajan por horas en varios hogares, y la interna, la más habitual entre las extranjeras.

La sindicalista explicó que el incremento de la esperanza de vida y los cambios en la estructura de los hogares, han propiciado que cada vez más los hogares precisen de ayuda externa para cubrir sus necesidades. La incorporación de la mujer al mercado laboral junto a la escasez de políticas públicas de conciliación también han influido a que se incremente esta necesidad.

Acuerdo sobre dependencia

El secretario de Política Social, Empleo y Formación de CCOO de Navarra quiso aprovechar la ocasión para salir al paso de las críticas recibidas por el acuerdo para el desarrollo de la Dependencia firmado por ésta organización sindical, junto a UGT, el Gobierno foral y la Confederación de Empresarios de Navarra.

Manuel Rodríguez recordó que CCOO es "uno de los padres de la ley de atención a la Dependencia", motivo por el que defendió que "no hay ningún interés por nuestra parte en paralizarla ni en debilitarla". "Aquellos que hemos tirado de esta ley desde hace muchos años y la hemos defendido tenemos bastante más legitimidad para hablar de la misma", agregó.

Así, aseguró que como CCOO consideraba que el desarrollo de la ley de Dependencia "no estaba siendo el adecuado" en Navarra, se sumó a este acuerdo junto al Ejecutivo foral para "encauzar por dónde tenía que ir el trabajo en este campo" con el objetivo de "mejorar la atención a la dependencia y mejorar de forma sustancial las condicionales laborales del sector".

Según Rodríguez, gracias a este acuerdo se ha conseguido que el Gobierno navarro se comprometa "a desarrollar la ley de Dependencia y a mejorar el sector primando y priorizando la prestación de servicios" y negó en todo momento que a través del acuerdo "se vaya a privatizar" los servicios a personas dependientes, tal y como criticaron desde ELA la pasada semana.

En opinión del sindicalista, "difícilmente vamos a privatizar nada en un sector que está todo privatizado", ya que, según explicó "el 90 por ciento de las residencias, centros de día y los centros de atención a la discapacidad son privados".

"Discrepamos con el desarrollo de la ley de Dependencia en Navarra y con lo pretendemos con este acuerdo es cambiarlo, si el Gobierno no cumple con lo que se ha comprometido lo denunciaremos", aseguró Rodríguez, tras insistir en que CCOO con este acuerdo "intenta mejorar las condicionales laborales de este sector", que ocupa a más de 15.000 personas en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento