La mayor partida del Plan E 2010 de Huesca se dedicará a la creación de un centro de recursos tecnológicos

La mayor partida del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 del Plan E en la ciudad de Huesca se dedicará a la creación de un centro de recursos tecnológicos en el Polígono Sepes, cuyo presupuesto asciende a 649.000 euros.

La mejora de los centros educativos, inversiones en cultura, la eliminación de barreras arquitectónicas en el Casco Viejo, la rehabilitación de la residencia Lorenzo Loste para la construcción de una escuela infantil 0-3 años, son, junto a la creación del centro de recursos tecnológicos, los principales proyectos que se financiarán este año con los 5,5 millones del nuevo Fondo, según han consensuado el equipo de gobierno y los grupos municipales.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha presentado hoy en rueda de prensa el borrador avanzado, casi definitivo, de los proyectos que se financiarán con el nuevo Plan E. Estos proyectos se presentarán al gobierno central antes de la primera semana del mes de febrero.

En materia de Cultura, con una partida de más de 500.000 euros, se construirá un local de ensayo para grupos de teatro aficionado, junto al Espacio de Creación joven y otra partida de 500.000 euros se destinará a la rehabilitación de espacios en la Ciudad Deportiva.

También se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas y se mejorará la movilidad en el centro de la ciudad, desde el Museo Provincial hasta la Plaza de San Pedro.

Según establece el borrador de proyectos a financiar con el nuevo Fondo 2010, los centros escolares recibirán más de 400.000 euros para la realización de obras de mantenimiento. Por su parte, los barrios rurales se repartirán una partida de 192.000 euros.

También con este Fondo se abordarán mejoras en la iluminación en la calle Valencia, Torremendoza y la Avenida Juan XXIII, donde se instalará un sistema de iluminación informatizado que adaptará los niveles de luz a la actividad. Otras partidas irán destinadas a la mejora de los centros sociales y a la instalación de climatización del Museo Pedagógico, así como a otras actuaciones en la red de abastecimiento de agua.

Acondicionamiento de caminos

Por otra parte, el alcalde explicó que este año el Ministerio no va a financiar, dentro del Plan E, proyectos que tengan que ver con el acondicionamiento de vías y caminos, ya que fue un tema abordado por el plan anterior.

Por ello Elboj argumentó que han preferido no arriesgarse a presentar proyectos de este tipo que pudieran ser rechazados y anunció que el Ayuntamiento llevará a cabo un plan paralelo para el acondicionamiento de caminos del entorno de la ciudad y la realización de la Vía Verde en la antigua vía ferroviaria.

"Habrá un plan que el ayuntamiento pondrá en marcha de forma paralela al estatal y buscará financiación, por ejemplo, para acometer el camino viejo a Salas o el camino al Centro de Arte y Naturaleza", informó Elboj.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento