Detenido un hombre en Mataró por vender títulos académicos falsos por internet

  • Comercializaba desde certificados de ESO hasta de máster.
  • El precio de venta oscilaba entre 1.000 y 1.500 euros.
  • Han sido detenidos o imputados una veintena de clientes.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha permitido detener en Mataró (Barcelona) a una persona acusada de vender títulos académicos falsos por internet, desde certificados de ESO hasta de máster, a un precio de entre 1.000 y 1.500 euros.

En la operación, llamada Bachiller, han sido detenidas o imputadas una veintena de personas más por adquirir presuntamente los títulos falsos, entre ellos una que aportó un diploma de licenciado en Administración y Dirección de Empresas para acceder a un empleo en un banco.

Los investigadores calculan que el principal detenido, J.A.C.F., vecino de Mataró, consiguió en los últimos dos años más de 22.000 euros vendiendo todo tipo de titulaciones. Entre los títulos que se ofrecían figuran una licenciatura en Psicología, un máster en Dirección de Márketing y Comunicación, así como algunos certificados del nivel C de catalán.

Una vez recibía el pedido por internet, el detenido confeccionaba el diploma solicitado y, a través del correo electrónico, se lo mostraba al comprador para que le diera su visto bueno. Cuando el cliente daba su conformidad, ingresaba en la cuenta corriente la cantidad concertada.

El acusado, ante la imposibilidad de confeccionar una determinada documentación por carecer del modelo, pedía una fotocopia del título requerido a un profesional que dispusiera de él y la utilizaba para elaborar una plantilla con la que expedir los certificados falsos. Con el fin de dificultar la investigación policial, el detenido, en cuyo domicilio se han intervenido documentación, equipos y soportes informáticos, cambiaba periódicamente su dirección de correo electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento