El ayuntamiento de Pontevedra exige a Educación que asuma las obras de varios colegios afectados por el Flora

El concejal de Educación en el ayuntamiento de Pontevedra, Julio Castela, demandará que la Consellería de Educación acometa diversas obras en colegios de Infantil y Primaria, que son actuaciones comprometidas con anterioridad y a raíz de los desperfectos provocados por el vendaval Flora. De hecho, los centros más afectados por el temporal fueron el Manuel Vidal Portela, Froebel y San Martiño-Salcedo.

Castela mantuvo una reunión con directores de los 23 colegios públicos de Pontevedra para actualizar sus respectivas necesidades y preparar también el encuentro que el edil celebrará este miércoles con el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez.

El responsable municipal explicó que, con este encuentro, espera "conseguir un consenso" con la Xunta para ejecutar las mejoras reflejadas en un informe presentado por la Consellería de Educación el pasado mes de noviembre. "Casi tres meses después aún no sabemos qué van a hacer", criticó Castela.

Precisamente, a raíz del reciente vendaval, el ayuntamiento pidió que se aceleraran dos actuaciones "importantes", lo que motivó un "pique de competencias" entre ambas Administraciones. "Pero nosotros tenemos muy clarito y también los directores de los centros, de quién es la competencia para la sustitución completa de un techo", añadió el concejal de Educación.

Para el colegio Froebel, el ayuntamiento demanda la sustitución del tejado por una nueva cubierta y la puesta en marcha de una reparación integral en el caso del Manuel Vidal Portela. Con respecto al colegio San Martiño-Salcedo, según Julio Castela, el anterior Gobierno autonómico había comprometido obras que "se tenían que haber acabado en el verano de 2009 y a ver si acaban en el verano de 2010".

Julio Castela calcula que las tres actuaciones podrían superar los 700.000 euros. A éstas se une también el compromiso para construir un nuevo colegio en Valdecorvos y del edificio del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza. Ante la propuesta verbal de la Consellería para firmar un convenio por el que la Xunta asumiría el 60 por ciento del coste de las obras y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante, los responsables de este departamento municipal sostienen que "no se ha recibido ningún borrador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento