Los sindicatos esperan que se les presente el Plan Industrial de GM Europa en un encuentro el próximo 1 de febrero

La dirección de General Motors (GM) Europe ha convocado al Foro Europeo de Trabajadores a una reunión el próximo lunes, 1 de febrero, en Alemania. Aunque todavía no se ha recibido la orden del día, los representantes sindicales de la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, esperan que se les presente el Plan Industrial.

Según informó la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, se trata del primer encuentro de sindicatos y empresa que se produce a nivel europeo, después de que GM anunciara el cierre de la fábrica de Amberes (Bélgica), que afecta a 2.600 empleados. Además estarán presentes representantes de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).

Sánchez indicó que la decisión de cerrar esta planta "desconcierta bastante y se sale de las formas que debería haber utilizado la empresa para llevar a cabo la reestructuración", y consideró que GM debería informar "de los motivos que la impiden atender a las peticiones del comité europeo en contra del cierre de plantas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, esperó que el Plan Industrial "acepte las peticiones acordadas por la mayoría de los trabajadores de Figueruelas, que suponen una reducción de personal en términos responsables", y evitó hacer comentarios sobre el cierre de la fábrica belga.

Oposición al cierre

Precisamente, el Foro Europeo de Trabajadores se reúne mañana a las 13.00 horas en Amberes para acordar acciones conjuntas contra el cierre de la factoría. Al finalizar, los sindicatos llevarán a cabo varias concentraciones en rechazo del mismo en las propias instalaciones de la planta.

Arceiz señaló que los representantes españoles, en el marco del Foro Europeo, "mostrarán su oposición al cierre de plantas y lucharán porque éste no se lleve a cabo, ya que desde el principio se dijo que la reestructuración europea debería acometerse sin cierres", aseveró.

En representación de España, acudirá el secretario general de UGT en la planta de Figueruelas, Pedro Bona; y dos de los representantes de Comisiones Obreras en la fábrica española, José María Fernando y Salvador Salas.

La firma automovilística alemana Opel, propiedad del consorcio General Motors, cerrará la planta de producción que posee en Amberes (Bélgica) a lo largo de 2010, según anunció la semana pasada la compañía, que señaló que esta decisión se orienta a asegurar la viabilidad de la empresa en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento