Las denuncias por violencia de género bajaron un 15,8% en la provincia durante 2009

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante el pasado año un total de 1.056 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 2,9 denuncias al día y una reducción del 15,8 por ciento respecto a 2008.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, presentó hoy estos datos en la reunión mantenida con representantes de instituciones y organizaciones sociales que trabajan para erradicar la violencia de género, como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial, la Fiscalía, el Servicio de Atención a las Víctimas, las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres.

En rueda de prensa, el subdelegado informó de que sólo 109 mujeres que estaban bajo orden de protección en la provincia han vuelto a denunciar algún episodio de violencia doméstica, lo que supone un 10,3 por ciento del total, mientras que este porcentaje ascendía hasta un 13 por ciento en 2008.

En el balance del año, hay que lamentar la muerte de una mujer en la barriada periférica de Villarrubia el pasado mes de octubre, si bien, afortunadamente, el 52 por ciento de las víctimas resultó ilesa tras la agresión y el 47 por ciento herida leve. Durante todo el año pasado, sólo se registraron dos heridas graves.

Actuación policial

Durante el pasado año, se practicaron 823 detenciones relacionadas directamente con casos de violencia de género, lo que arroja una media de más de dos arrestos al día. Además, también se registraron 232 imputaciones sin detención.

El subdelegado del Gobierno destacó que "la efectividad policial en estos casos responde, en gran medida, a la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad". Así, resaltó la implicación cada vez mayor de las policías locales, en especial la de la capital, que en breve podrá aportar su información al Sistema Integral de Violencia de Género, conocido como Viogen.

Precisamente, en Córdoba hay 958 mujeres registradas en el sistema, 451 en la capital. A todas ellas se les ha efectuado un seguimiento y una valoración del riesgo de que vuelvan a ser agredidas. En función de esta valoración, se llevan a cabo una serie de medidas de protección.

En este momento, no hay ninguna mujer en riesgo extremo en la provincia y sólo ocho tienen un riesgo alto. En el 55 por ciento de los casos el riesgo es no apreciado (527), en una 29 por ciento bajo (278), en un 15,01 por ciento medio (145) y un 0,8 por ciento alto (ocho).

Tipología de la violencia

La mayor parte de las denuncias, un 71 por ciento, presenta un tipo de violencia conjunta, es decir, se ha producido una agresión física y psíquica a la vez. El número de denuncias de violencia psíquica suponen un 29 por ciento del total y ha bajado un 18 por ciento con respecto al pasado año.

Atendiendo a los datos del pasado año, el perfil de la mujer que ha presentado una denuncia por violencia doméstica en 2009 en la provincia es el de una joven de entre 21 y 30 años, española, que está casada o vive en pareja y que ha sido agredida física y/o psíquicamente.

En cuanto a la edad, hay que resaltar que casi siete de cada diez denuncias las interpusieron mujeres menores de 40 años, lo que indica que el fenómeno de la violencia doméstica se da principalmente entre parejas jóvenes. También resulta llamativo que uno de los grupos de edad en los que más ha bajado el número de casos es el de las mujeres de más de 50 años, en concreto, un 34,7 por ciento, cuando la bajada general ha sido de un 15,7 por ciento.

Finalmente, el subdelegado subrayó que otra línea de trabajo importante es la población inmigrante, ya que en Córdoba las denuncias de extranjeras supusieron un 15,7 por ciento del total, mientras que las mujeres inmigrantes tan sólo son un tres por ciento de la población censada femenina en la provincia.

Por lo que se refiere a la relación con el agresor, en el 44 por ciento de los casos se trata de parejas de hecho o matrimonios y, es en el caso de las mujeres separadas donde más han disminuido estas situaciones, en concreto, un 45,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento