Sancionado un guardia civil 'motero' por denunciar el mal estado de las carreteras

  • La Guardia Civil cree que el trabajo del agente es "incompatible" con la labor que realiza en la Asociación Mutua Motera.
  • La sanción disciplinaria podría acarrearle al agente la pérdida de su puesto en el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Fraga.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto un expediente sancionador al agente Juan Carlos Toribio, condecorado por el propio cuerpo y la Asociación Española de la Carretera (AEC), por su "contumaz" apoyo a la seguridad vial, al considerar que su trabajo es "incompatible" con la labor que realiza en la Asociación Mutua Motera (AMM), en la que ha denunciado el mal estado de algunas carreteras.

El agente, que posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Honor de la Carretera de la AMM por las charlas que imparte en colegios y hogares de mayores sobre seguridad vial, se enfrenta ahora paradójicamente a una sanción disciplinaria muy grave por criticar públicamente el estado de las carreteras que podría acarrearle la pérdida de su puesto de trabajo en el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Fraga (Huesca).

Concretamente, el instructor pide seis meses y un día de suspensión, así como la pérdida de destino por "la contumaz actitud del interesado en seguir desempeñando actividades relacionadas con la seguridad vial", según la notificación de expediente que recibió el propio agente el pasado 27 de noviembre de 2009 tras haber comparecido ante la comandancia de Lérida el 11 de noviembre para explicar su trabajo dentro de la asociación de moteros.

"Incompatible"

De acuerdo al instructor del caso, las labores que el agente realiza en la asociación de moteros (que el año pasado denunció al Ministerio de Fomento por mantener en su catálogo un tipo de quitamiedos peligrosos para los motoristas) son "incompatibles" con sus funciones de guardia civil de tráfico.

De hecho, no es la primera vez que el cuerpo abre expediente al agente por este motivo, ya que en septiembre de 2009 recibió una sanción de siete días de suspensión de empleo y sueldo por su colaboración con la AMM en la denuncia de varios tramos de la Nacional II que ponían en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos y que posteriormente fueron reparados por el Ministerio de Fomento.

Toribio se encuentra en "buen estado de ánimo", pese a que la sanción es grave, gracias al apoyo que está recibiendo del colectivo de moteros, que incluso han creado un grupo en la red social Facebook para respaldarle. Asimismo, se mostró confiado en que no está haciendo "nada malo". "Hablar sobre seguridad vial ni es temerario ni es injusto ni es ilegal", subrayó.

Como defensa a la propuesta de sanción, Toribio ha presentado documentación que demuestra que ha cesado como director de seguridad vial de la AMM así como que no recibe ningún sueldo por la labor que realiza en esta asociación. Igualmente, ha pedido que se pregunte a sus superiores si existen órdenes de no denunciar el estado de las carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento