El PSE confía en que el encuentro de López y Urkullu sirva para aclarar "quién es el que de verdad lidera" el PNV

Asegura que, frente al "catastrofismo que venden" los jeltzales, el cambio de Gobierno "le está viniendo muy bien a la economía"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, confió hoy en que el encuentro del próximo viernes entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sirva para aclarar "quién es el que, de verdad, ejerce el liderazgo" en la formación jeltzale. Además, destacó que, frente al "catastrofismo que vende el PNV", los últimos indicadores económicos reflejan que "el cambio de Gobierno le está viniendo muy bien a la economía vasca".

En una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, en la que dio a conocer las líneas de actuación del grupo socialista para los próximos meses, Pastor reiteró que, en la reunión que se celebrará el viernes con el fin de "institucionalizar" las relaciones entre el Gobierno vasco y el PNV, el lehendakari tratará de "llegar a acuerdos" con el principal partido de la oposición.

No obstante, en referencia al cruce de declaraciones de los últimos días entre el PSE y el PNV con motivo de dicho encuentro, consideró que habrá que comprobar si Urkullu acude a la cita "con ánimo de llegar a acuerdos y de arrimar el hombro" o si, por el contrario, pretende sólo "escenificar una reunión para decir que ellos son los que llevan la iniciativa".

En la línea de sus declaraciones de la semana pasada, cuando afirmó que "la falta de definición" sobre el liderazgo del PNV "dificulta las posibilidades de diálogo constructivo", explicó que aún no tiene claro "quién es el que, de verdad, ejerce el liderazgo político y quién va a ser el candidato que el PNV presenta en las próximas elecciones".

Esta situación, junto al hecho de que Urkullu no está presente en el Parlamento vasco al no tener acta de parlamentario, es una de las causas de "los problemas de comunicación" que tiene el Ejecutivo con el partido jeltzale. "A veces, no sabe uno si quedarse con las declaraciones de Egibar desde Gipuzkoa, de Bilbao desde la Diputación de Bizkaia o de Urkullu desde el blog", afirmó.

Pastor confió en que "la institucionalización de los contactos" con el PNV que pretende iniciar López el viernes "sirva para mitigar ese problema, que no es un problema del PSE ni del gobierno vasco, sino del PNV".

En esta línea, recordó que López comparecerá en el Parlamento vasco un día antes de ese encuentro, con el fin de presentar los ejes de su gestión para los próximos meses. Pastor aseguró que, en sus primeros meses de Gobierno, el actual lehendakari "ha contestado en el Parlamento a más interpelaciones y preguntas" que las que contestó su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, en el mismo periodo de tiempo.

Por ese motivo, en respuesta "a quienes han basado toda su oposición en acusar al lehendakari de estar desaparecido", subrayó que "pueden encontrarlo en el Parlamento". "Cosa distinta es que el señor Urkullu no se entere", señaló, en alusión a su ausencia en la Cámara.ECONOMÍA

Por otra parte, el dirigente socialista se felicitó por el aparente inicio de la recuperación económica al que apuntan algunos indicadores aparecidos en los últimos días. Tras apelar a la "cautela y prudencia", aseguró que estos datos "contrastan con el catastrofismo que se ha ido vendiendo desde el PNV".

En referencia a las alusiones del PNV a los "destrozos" que puede generar el Ejecutivo de López, afirmó que, "lejos de provocar destrozos, el cambio de Gobierno le está viviendo muy bien a la economía vasca o, al menos, no le está viviendo nada mal".

Pastor también destacó que el Ejecutivo presentará este año en la Cámara 21 proyectos de ley, entre ellos el de la Ley Municipal, sobre el que afirmó que ya existe un borrador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento