Empieza a trabajar la tuneladora que hará el túnel de la línea 9 entre La Sagrera y Mandri

  • El tramo a perforar comprende 5 kilómetros y 7 estaciones.
  • Es la línea de metro suberránea sin conductor más larga de Europa.
  • Se han construido 34,8 de los 50 kilómetros de longitud que tendrá.
Cabezal de la tuneladora de la L9 de metro.
Cabezal de la tuneladora de la L9 de metro.
EFE
Cabezal de la tuneladora de la L9 de metro.

La tuneladora encargada de ejecutar el tramo central de la línea 9 del metro de Barcelona, entre las estaciones de La Sagrera y Mandri, ha empezado este lunes a perforar de nuevo, una vez finalizadas las tareas de mantenimiento de los últimos meses.

En este tiempo se ha puesto a punto la máquina y se ha colocado un nuevo cabezal adaptado al terreno que se excavará ahora, que es más duro, según ha informado el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) en un comunicado. Se espera que la tuneladora, que ha empezado a perforar nuevamente desde la plaza de Las Habaneras, llegue en 2012 a la estación de Mandri de Barcelona, dónde completará su recorrido.

El nuevo tramo a perforar comprende cinco kilómetros de longitud y siete nuevas estaciones: Maragall, Guinardó, Sanllehy, Montaña, Lesseps, El Putxet y Mandri. La L9, la línea de metro suberránea sin conductor más larga de Europa, funciona parcialmente, con cinco estaciones en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona, desde mediados de diciembre.

El siguiente tramo que entrará en servicio será el de Badalona, durante la primavera de 2010, entre las estaciones de Gorg y Bon Pastor, y hacia el verano está previsto que se abran también las paradas de Once de Septiembre y el intercanviador de La Sagrera. En total se han construido 34,8 de los 50 kilómetros de longitud que tendrá el L9 y se han terminado 9 de las 52 estaciones que tendrá la línea.

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