La Policía Foral detiene en la última semana a 19 conductores por delitos contra la seguridad vial

A dos de los detenidos se les imputan sendos delitos por conducción temeraria por llegar a poner en peligro la integridad de los agentes

La Policía Foral ha detenido en la última semana a 19 conductores, 16 hombres y tres mujeres, por delitos contra la seguridad vial. Del conjunto de actuaciones, 11 estuvieron motivadas por superar la tasa penal de alcohol, dos más por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, otros dos por conducción temeraria y el resto por irregularidades en el permiso de conducir o por carecer del carné correspondiente.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, a dos de los detenidos se les imputan sendos delitos por conducción temeraria por llegar a poner en peligro la integridad de los agentes de la autoridad.

Uno de ellos es un vecino de Berriozar de 32 años que intentó en vano eludir un control policial en el polígono de Berrioplano. La patrulla le dio el alto pero el conductor del vehículo hizo caso omiso de las indicaciones. En su intento de huir casi atropelló a los agentes que trabajaban en el control. Cuando finalmente fue detenido, se le interpuso además una denuncia administrativa por alcoholemia positiva.

El otro de los arrestados por un delito similar es un hombre de 35 años, vecino de la localidad francesa de Saint Jean de Luz, que fue interceptado en la carretera de Bera a Francia, la NA-1310, en Ibardin gracias a un control rutinario establecido por la Policía Foral de la comisaría de Elizondo.

Al igual que el anterior, el detenido trató de huir y casi atropella a los agentes, pero finalmente fue detenido. En su caso también se le aplicó una sanción administrativa por alcoholemia positiva.

Más detenciones

El grueso de arrestos lo componen los 11 detenidos por superar la tasa penal de alcohol. Dos son mujeres, de 47 y 59 años. La primera es vecina de la cuenca de Pamplona y la segunda de Cintruénigo. Esta última arrojó un resultado en las pruebas de alcoholemia tres veces superior al permitido y su detención fue posible gracias a la Policía Local de Corella que le dio el alto en casco urbano de esta localidad.

Entre los otros nueve detenidos por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado figuran seis conductores que triplicaron la cantidad permitida y un séptimo que la cuadruplicó. Este último es un vecino de Tudela de 35 años que fue arrestado en un polígono de la capital ribera.

Además hay otras dos personas detenidas por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia. Uno de ellos, arrestado el pasado sábado 23 de enero, es un vecino de tierra Estella de 43 años, y el otro, de 52 años y con domicilio en Valtierra, fue interceptado en Castejón tras realizar una maniobra antirreglamentaria. En su caso posee antecedentes policiales, algunos de ellos por temas de tráfico, y además de ser detenido por negarse a realizar las pruebas de alcohol correspondiente, la Policía Foral le interpuso una falta por desobediencia y presuntas amenazas a los agentes actuantes.

Asimismo, en la última semana fueron detenidos cuatro conductores por irregularidades en el permiso de conducir o carencia de carné. Uno es un vecino de Cadreita de 51 años que fue arrestado en el marco de un control policial en Castejón por conducir con el carné retirado por sentencia judicial.

Otro hombre, vecino de Berrioplano de 31 años, fue arrestado al circular en una motocicleta con el carné suspendido por la pérdida total de puntos reglamentarios.

Las dos últimas actuaciones, ambas por carecer de carné, son la de una mujer de 41 años vecina de Pamplona, quien fue detenida con la colaboración de la Policía Local de Zizur Mayor, y la de un joven de 18 años de Cadreita, que conducía una motocicleta por la NA-134, a la altura de Milagro, cuando fue sorprendido por la policía sin el carné correspondiente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento