PSOE instará a la Junta a tomar medidas legales contra Astilleros "si en una semana no asume los planteamientos"

PP pide a la Junta que "garantice el empleo" y "despeje las dudas" sobre los inversores

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró hoy que si en esta semana los empresarios de Astilleros no responden a las vías planteadas por la administración regional, instará a la Junta de Andalucía a que "se inicien las acciones legales y económicas correspondientes contra los responsables de esta situación, que sólo tiene como único culpable a la empresa".

Así lo manifestó Jiménez a los periodistas antes de un encuentro de trabajo con los sindicatos y el comité de empresa de Astilleros con el objetivo de abordar líneas de actuación conjuntas para "intentar desbloquear la situación insostenible a la que se enfrenta el sector debido a la actitud desaprensiva de los empresarios", ya que recordó "ha sido la Junta el que ha puesto en marcha los recursos económicos para el pago de las nóminas".

En este sentido, el dirigente socialista remarcó que "la administración andaluza ha hecho un compromiso económico con Astilleros que no se ha hecho con ningún otro sector de la comunidad autónoma", por lo que recriminó a los empresarios "su actitud al no asumir sus errores" y criticó "el boicoteo continuo de éstos que lleva a la desesperación a los trabajadores".

Asimismo, precisó que "con la hoja de ruta vendrán compromisos financieros y llegarán empresarios con garantías para el mantenimiento de la actividad naval en Sevilla y en Huelva".

"peligro" de los buques 845 Y 846

A su juicio, "la empresa está boicoteando la hoja de ruta" y en consecuencia "se ha puesto en peligro la aceptación por parte del armador de los buques 845 y 846 —pendientes de construcción— porque a la gente se le agota la paciencia".

En este sentido, hizo hincapié en que "la administración regional tiene el compromiso de atender la construcción de esos buques pero debe haber alguien dentro de la compañía que lo gestione" y por eso "los trabajadores lo tienen muy claro y quieren que el administrador único sea el propuesto por la Junta de Andalucía", José Luis Álvarez García, ex director general de Izar.

De este modo, Jiménez confió en que en "la próxima semana" se desbloquee la hoja de ruta y "se garantice el empleo para que sea posible la llegada de los nuevos empresarios y de las empresas que permitirán la diversificación económica", ya que en caso contrario los accionistas de Astilleros harán que "el proceso no sea posible y los futuros inversores desistan".

Por ello, advirtió de que "si los Astilleros se quedan desiertos el único responsable será la empresa" por lo que "caerá encima de ellos todo el peso jurídico ante el daño causado al sector naval" ya que sería "muy duro que los accionistas pasaran a la historia por ser los sepultureros del sector naval".

Respecto a la pérdida de la licencia de construcción de buques en Huelva, Jiménez aclaró que las empresas auxiliares, IINH y Nueva Lima no tienen licencia por lo que "hay que garantizar sus empleos y su riqueza". A la pregunta de si se seguirán construyendo buques en Huelva, el dirigente socialista contestó contundente que "sí, absolutamente".

Pp pide seguridad

Por su parte, el portavoz provincial del PP, Guillermo García de Longoria, anunció que su partido va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta asegure "todos y cada uno de los puestos de trabajo en Astilleros de Huelva, así como que comience a despejar dudas sobre los posible inversores y sus pretensiones".

En una nota, García de Longoria destacó que "la situación de Astilleros sigue sin solución y por ello vamos a reclamar que la Junta de Andalucía sea valiente y firme y asegure todos y cada uno de los cerca de mil empleos de Astilleros de Huelva y sus empresas auxiliares".

En su opinión, "todo lo que pase por no asegurar los cerca de 1.000 empleos será un fracaso del PSOE", ya que consideró que "un solo despido es un fracaso del PSOE en una provincia donde no nos podemos con 50.000 parados permitir el lujo de aumentar esta cifra".

De igual modo, el dirigente popular señaló que van a reclamar que la Junta de Andalucía que "informe públicamente de las negociaciones con los posibles inversores para que expliquen quiénes son, cuál es su capital y sobre todo cuáles son sus intenciones y pretensiones ya que hasta el momento todo son hipótesis y nadie ha asegurado los puestos de trabajo"..

Por último, recordó que "fueron los propios trabajadores los que propusieron tres condiciones como eran mantener la industria naval y la licencia para construir barcos; que los dos barcos pendientes se hicieran en Huelva y que se contemplaran la situación de las empresas auxiliares". Por tanto, concluyó el portavoz popular, "el problema de Astilleros no es una cuestión de 'medallitas' políticas sino de asegurar el empleo de los trabajadores".

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