Al Yazira dice periodista Alouni está enfermo en cárcel española

Al Yazira dice periodista Alouni está enfermo en cárcel española

DUBAI (Reuters) - La cadena de televisión árabe Al Yazira dijo el jueves que está preocupada por el estado de saludde su periodista Taysir Alouni, que está encarcelado en una prisión de alta seguridad en España desde el año pasado,acusado por el juez Garzón de pertenencia a Al Qaeda.

Alouni, conocido por haber entrevistado al líder de esta organización, Osama bin Laden, poco después del 11-S, fuearrestado por primera vez en septiembre de 2003 en su domicilio en Granada. Un mes después obtuvo la libertad bajofianza por un grave problema cardíaco.

La policía volvió a detenerle en noviembre de 2004 ante el temor de que pudiera escapar del país, y con cargosnuevos: proporcionar dinero e información a Al Qaeda, además de reclutar a nuevos combatientes.

El periodista, que tiene la nacionalidad española, asegura que es inocente.

'El canal Al Yazira ha estado controlando con cada vez más alarma el estado de salud de su periodista Taysir Alouni,que está encarcelado desde hace un par de meses en una celda en solitario', manifestó la cadena establecida en Qataren un comunicado.

'La mujer de Taysir y sus abogados se han puesto en contacto con las autoridades relevantes en Madrid, con unapetición de que sea examinado por especialistas cardíacos y de la espalda (...) No les ha llegado ninguna respuesta,aunque la salud de Taysir se está deteriorando, y amenaza con nuevas y más serias complicaciones', añadió.

'Tendrá sus problemas de corazón pero (...) no necesita hospitalización, no ha tenido ningún episodio grave', dijo unaportavoz de Instituciones Penitenciarias.

'Sigue solo en una celda (...) tiene restringidos los movimientos y el contacto con otros reclusos', añadió.

El Gobierno español está intentando aislar a los supuestos extremistas en las cárceles, en un intento por cortar deraíz el radicalismo islámico en las prisiones. Una portavoz de las autoridades confirmó el pasado mes de noviembre queAlouni y otros 85 sospechosos están encarcelados en régimen de aislamiento.

Al Yazira urge a las autoridades españolas a que reconsideren su situación 'de un modo humano y con compasión', yha pedido a las organizaciones humanitarias y periodísticas internacionales que intercedan en este caso.

Nacido en Siria y padre de cinco hijos, el arresto de Alouni ha sido considerado como una afrenta y un ultraje por losgrupos de derechos humanos árabes, periodistas y colegas de Al Yazira, que lo han calificado de un ataque a la libertadde prensa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/61/0/OESTP/ESPANA/YAZIRA/ALOUNI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios