Los españoles han rescatado al 10% de los haitianos vivos bajo los escombros

  • España ha rescatado entre 7 y 10 personas vivas.
  • Los equipos españoles "siguen trabajando intensamente".
  • Los equipos internacionales rescatan a 69 personas vivas.
Un voluntario de la ONG ADRA reparte comida en el campamento provisional levantado en la Universidad Adventista en la ciudad haitiana de Carrefour.
Un voluntario de la ONG ADRA reparte comida en el campamento provisional levantado en la Universidad Adventista en la ciudad haitiana de Carrefour.
SHAWN THEW / EFE
Un voluntario de la ONG ADRA reparte comida en el campamento provisional levantado en la Universidad Adventista en la ciudad haitiana de Carrefour.

Los equipos de rescate españoles han rescatado al 10% de las personas vivas que estaban bajo los escombros en la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras el terremoto de la pasada semana, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"El Gobierno de Haití nos viene muchas veces a buscar específicamente porque habremos rescatado al 10% de las personas que han aparecido vivas" en Puerto Príncipe, destacó este lunes por teléfono la delegada de Información de este organismo, Virginia Castrejana, quien relató desde la base española del organismo en el aeropuerto de la capital que los equipos españoles "siguen trabajando intensamente".

Castrejana señaló que España habrá rescatado en total entre 7 y 10 personas vivas, incluido el bebé que fue sacado de debajo de los escombros por bomberos de Castilla y León.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, junto a perros especializados en rescate de personas, continuaron este lunes buscando a los posibles supervivientes atrapados bajo el edificio de Naciones Unidas y de varios hospitales, así como peinando otras zonas más amplias.

Duras condiciones

Además, los equipos sanitarios españoles han seguido atendiendo a un número incontable de heridos en el Hospital La Paz de Puerto Príncipe, afirmó Castrejana, que reconoció las duras condiciones de alojamiento y aseo que viven todos los cooperantes llegados a Haití desde España.

"Estamos en un campamento en la base del aeropuerto con personas de nacionalidades de todos los países, en tiendas de campaña y sacos de dormir", continuó Castrejana, para reconocer después que ninguno puede dormir muchas horas. Sin embargo, afirmó que sí cuentan con comida y agua suficiente.

Equipos internacionales

Los equipos internacionales han logrado salvar con vida, hasta ahora, a 69 personas, según fuentes del Gobierno de EE UU.

En la actualidad hay en Puerto Príncipe y en los alrededores unos 27 equipos internacionales procedentes de varios países, cada uno de ellos formados por unas 70 personas.

Una cara reconstrucción

La reconstrucción de Haití requerirá unos 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), dijo este lunes el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión celebrada para tratar la crisis provocada por el seísmo y a la que asistió la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

El mandatario explicó en presencia de su homologo haitiano, René Préval, que sería un programa de 5 años y que también ayudarían al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y democracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento