Junta mantiene la primera reunión para agilizar los planeamientos urbanísticos de los municipios de la Axarquía

Los alcaldes de ocho municipios de la comarca malagueña de la Axarquía se reunieron hoy en Sevilla con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para agilizar la ordenación territorial de estas localidades ante la necesidad de que dispongan de planeamientos urbanísticos y dar solución a las miles de viviendas construidas en suelo no urbanizable.

A esta primera reunión acudieron los alcaldes de Alfarnate, Arenas, Canillas de Aceituno, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares y Sedella, abordando de forma individualizada cada caso. El encuentro contó también con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez.

En las dos reuniones mantenidas hoy —cada una de las cuales con cuatro municipios— se puso de manifiesto el estado actual de la tramitación concreta de cada planeamiento y se marcó una hoja de ruta individual para cada uno de ellos, a fin de acortar el tiempo de los procedimientos pendientes, de manera que todos los municipios dispongan de planeamiento vigente antes de las próximas elecciones locales.

Tanto los responsables de la Consejería como de la Diputación de Málaga, de la Junta y los alcaldes calificaron como "muy positiva" esta reunión, según indicaron desde el ente supramunicipal a través de un comunicado.

De igual modo se pronunció la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, quien consideró, en declaraciones a Europa Press, que el encuentro de hoy era "un paso inexcusable para dar normalidad" a la situación urbanística de los municipios axárquicos.

El próximo 28 de enero, también en la sede de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, está prevista la reunión con los alcaldes de los municipios malagueños de Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar y El Borge.

De igual modo, tras la reunión de hoy volverá a haber un encuentro para hacer un seguimiento y determinar en qué situación se encuentran los planeamientos iniciados, informó Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento