Un equipo de robótica de jóvenes de la Región gana el trofeo al Mejor Espítiru de Equipo en la First Lego League

El equipo 'Tuercas Locas', formado por varios jóvenes de entre 10 y 15 años de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), fue galardonado con el trofeo al Mejor Espíritu de Equipo en la First Lego League, torneo internacional de robótica celebrado en Alcobendas (Madrid).

El conjunto, dirigido por el profesor Román Ontiyuelo y único de Castilla y León participante en el concurso, alcanzó las semifinales y fue reconocido por su labor de equipo, uno de los valores educativos y desarrollo personal que perseguían sus integrantes como objetivos primordiales, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

"Con esta participación se consigue el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y favorecer el desarrollo personal de cada uno de los participantes. Es encomiable la soltura y profesionalidad con la que todos se enfrentaron a la defensa de las pruebas que les encargaron y la presentación del proyecto que habían preparado durante los últimos tres meses", indicó la coordinadora de Formación Presencial del CITA, María González.

La competición, que tuvo lugar en el Cosmo Caixa de Alcobendas, contó con la participación de 22 equipos. La primera prueba consistió en probar la eficacia de los robots en el tablero y mostrar si eran capaces de cumplir las misiones encomendadas por la organización. Para ello, los participantes tuvieron tres oportunidades de dos minutos y medio para demostrarlo.

Por otro lado, el equipo tuvo que defender ante un jurado los proyectos científico y técnico. 'Tuercas Locas' dio a conocer un proyecto para optimizar los viajes entre Peñaranda y Salamanca en los distintos medios de transporte. Para ello, propusieron la creación de una web en la que todos aquellos que viajen a la capital en su coche puedan ofrecer los asientos libres a otros pasajeros a cambio de repartir los gastos de combustible.

Según fuentes del CITA, el equipo, que debutó en la First Lego League, demostró sus "habilidades técnicas, su precisión en la pista, su espíritu colaborativo, capacidad de trabajo bajo presión y de toma de decisiones rápidas".

La First Lego League es un concurso mundial para estudiantes de Primaria y Secundaria organizado por la organización First. Cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología. Durante el torneo, los participantes deben buscar soluciones a distintos problemas que se les presenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento